El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días en medio del conflicto salarial del sector ferroviario, tal como lo adelanto BAE Negocios, e intimó al sindicato de maquinistas de trenes La Fraternidad a dejar sin efecto el paro de 24 horas que había sido convocado para mañana.

Además, el mismo organismo también señaló sobre las actividades laborales de la organización sindical que "toda medida de acción directa que tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual", se reanudara como suele ser a diario.

Así lo determinó la cartera laboral en la disposición 375/2021 de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo y en sus puntos a establecer dejó en claro la situación planteada por La Fraternidad y que fue rechazada.

"El objetivo primordial de dicho procedimiento (la conciliación obligatoria) no sólo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen sino, y en primer término, garantizar la paz social", esablecieron en el comunicado.

De esta manera, la resolución del ministerio que encabeza Claudio Moroni notificó al gremio La Fraternidad y por la parte empresaria a Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Belgrano Cargas y Logística SA, Metrovías SA, Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, Ferrosur Roca SA, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima Concesionaria y Nuevo Central Argentino SA.

Como resultado, el secretario general de La Fraternidad señaló luego de anunciar la medida de fuerza que los incrementos salariales acordados a mediados del año, consistentes en un "5% de mejora acordada para este mes (octubre), otro 5% para noviembre y lo reconocido durante el año 2021" se tornaban "insuficientes" debido a "la pérdida del poder adquisitivo salarial por el elevado proceso inflacionario".