El Women Economic Forum (WEF) desembarcará en la Argentina en octubre 2020. La embajadora francesa, Claudia Scherer-Effosse, abrió las puertas del Palacio Ortiz Basualdo junto a la directora del WEF, Lina Anllo, para anunciar la presentación del evento.

Será la primera vez que el foro se realice en suelo argentino. Para tal fin trabajó el área que se ocupa de la Diplomacia en el WEF, a cargo de Patricia Pitaluga, presidente de Acercando Naciones, quien manifestó que es clave mantener una relación directa y fluida con las embajadas acreditadas en el país, porque ellas son "el puente ideal para la vinculación internacional entre naciones" y que a su vez quienes pueden facilitar la llegada directa con las principales líderes del mundo. 

"El Women Economic Forum es el foro económico de las mujeres más importante a nivel mundial y surge en Nueva Delhi, India en 2015. Desde ese entonces se realiza la edición global en esa sede, pero también empezaron a existir nuevas ediciones en distintos países. En los primeros días de agosto se realizó una en Colombia donde la delegación argentina fue la más numerosa con 35 mujeres, y el próximo año será el turno de la Argentina", detalló Anllo.

Consultada sobre el rol de la mujer en el plano profesional, Anllo explicó que las empresas que "son diversas e inclusivas, con mujeres en los directorios, tienen mayor rentabilidad" y afirmó que "menos del 5% de los directorios están compuestos por mujeres". Por ejemplo, a nivel justicia local, más del 50% son mujeres pero solo el 22% asciende a cargos de jueces y eso continúa a la baja a medida que los cargos se jerarquizan. 

El lanzamiento contó con la presencia de una gran cantidad de embajadoras de distintos países del mundo, como Jacqueline O’Halloran de Irlanda; Aude Maio-Coliche de la Unión Europea; Estera Mkrtumyan de Armenia, Galit Ronen de Israel, Margaryta Aristova de Ucrania, y Carmen Liliana Podgorean de Rumania. Además, estuvieron presentes mujeres líderes de organizaciones y empresas argentinas.