El uso de barbijos caseros, llamados también "tapa bocas", serán obligatorios en la provincia de Buenos Aires en el transporte público y ambientes cerrados, como los comercios. Si bien aún no hay una reglamentación al respecto, no se descarta que la medida entre en vigencia este miércoles, al mismo tiempo que la Capital Federal, según adelantó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

Varias provincias y municipios bonaerenses ya han tomado medidas con respecto a la obligatoriedad de cubrirse las vías respiratorias para salir a la calle y circular por espacios públicos, algunos incluso con multas y consecuencias penales en caso de incumplimiento. Tales son las provincias de La Rioja, Jujuy, Misiones, Santiago del Estero, Salta, Catamarca y la ciudad de Buenos Aires, entre otros distritos.

En estos casos, la norma indica que deben usarse dispositivos caseros (de tela o pantallas plásticas) para tapar nariz, boca y mentón en lugar de utilizar barbijos de grado médico, quirúrgicos o n°95, ya que éstos son los que necesitan los trabajadores de la salud y, si la población se vuelca a comprarlos masivamente para el uso cotidiano, puede provocar un desabastecimiento para aquellas personas que realmente lo necesitan. Además, los tapa bocas son suficientes para cumplir la función de contener gotas de saliva.

"Creo que lo vamos a llamar tapa nariz-boca, porque creo que es el nombre mas preciso", indicó Gollán, al explicar que "tiene que tapar todas las vías respiratorias" y que "los barbijos tienen que quedar para uso médico", durante una entrevista con el canal C5N.

En ese sentido, agregó: "Desde la semana pasada recomendamos e hicimos publicidad sobre cómo se deben armar. También tenemos varias cooperativas que están comenzando una fabricación masiva, porque la idea es marchar a que haya una obligatoriedad en el transporte, en ambientes cerrados".

"Esto tiene una lógica, estamos por entrar en una época en la que gran cantidad de personas van a tener estornudos y tos, donde las gotitas pueden llegar hasta 7 metros. Creo que entre mañana y pasado vamos a estar con el decreto", reveló el titular de la cartera sanitaria.

La medida "va a formar parte de un dispositivo que van a tener miles de voluntarios" que trabajarán "barrio por barrio para cuidar a los sectores vulnerables", indicó Gollán, respecto a la difícil situación económica que viven muchas personas ante la cuarentena y la pandemia de coronavirus

"El objetivo principal es evitar que con el estornudo o la tos, esas gotas, lleguen a personas o a superficies que puedan tocar otras personas, también es una barrera para que ingrese pero en menor proporción", sostuvo el ministro.

Además, contó que en Provincia se están agregando camas en los establecimientos de salud, en especial "donde ya tenemos terapia intensiva y de calidad, porque ahí tenemos lo principal que, además, de la aparatología, es el recurso humano calificado". En este contexto, están "instalando camas en hospitales de la nación y del PAMI" y "trabajando con el subsector privado para poner todos los dispositivos que en la Provincia tiene mas camas que el sector público".

¿Cómo hacer un barbijo casero? Sólo hace falta un rectángulo de tela y un par de gomitas o elásticos. En esta nota, la explicación paso a paso para realizar uno de forma muy sencilla.