El director del Hospital Santojanni manifestó su preocupaión ante la baja cantidad de camas para pacientes graves en el establecimiento y declaró: "Estamos al tope de la pandemia". En la institución se encuentran internados 28 pacientes con coronavirus (Covid-19) y el martes "no pudieron recibir a pacientes que venían complicados".

Federico Charabora explicó que “el martes ya no pudimos recibir a pacientes que venían complicados. Iban a necesitar respiradores y nosotros no se los podíamos ofrecer”. Además, explicó que el resto de las camas para pacientes con coronavirus (los “moderados”, que necesitan oxígeno, y los “leves”), están ocupadas.

Charabora lamentó que "sólo hay dos respiradores libres en el shockroom", los cuales "tienen que tener" porque son "los únicos que tienen helipuerto y pueden traer en helicóptero a alguien que tenga un accidente en una autopista". Ante este hecho, agregó que "estamos al tope de la pandemia".

Charabora expresó preocupación por el coronavirus en Argentina (Fuente: Clarín)

"Esto se tiene que saber", pidó. "No es que quiero que salga en este diario para pedir algo. Nosotros, de lo que es necesario, tenemos todo. Nos dieron un montón de camas, respiradores. Pero todo tiene una capacidad", expresó.

"Hablo constantemente con mis colegas de otros hospitales y están igual. ¿Ves por qué la gente se tenía que cuidar? No estoy en contra de las aperturas reordenadas. Pero que haya más conciencia social. Está pasando todo ahora", subrayó el médico en diálogo con el diario Clarín.

Charabora aclaró que los pacientes que no pudieron ser ingresados en el Santojanni, fueron derivados al Zubizarreta y al Pirovano.

“El problema ya está sucediendo. Me parece que si todo se deja al libre albedrío, no en algo progresivo, ordenado, y la gente no usa barbijo, se reúne en sus casas, va a colapsar el Santojanni, el resto de los hospitales públicos, todo”, concluyó el director del hospital.