El virus de Marburgofamiliar del ébola, atraviesa su primer brote en Ghana, África: ya genera preocupación en la sociedad, y puso en alerta a las autoridades sanitarias. 

Virus Marburgo 

En las últimas horas, las autoridades de Ghana, informaron que el microorganismo se cobró las dos primeras vidas en un hospital en la región sur de Ashanti. Además, señalaron que hay 98 personas en cuarentena por ser casos sospechosos de contacto.

Los médicos indican que el virus de Marburgo es conocido por ser altamente mortal y muy infeccioso. Esta enfermedad pertenece a la familia del virus del ébola y no existe un tratamiento ni vacunas.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera altamente mortal: la tasa media de letalidad de la enfermedad oscila en torno al 50%. Durante los últimos brotes, estas tasas oscilaron entre el 24% y el 88% en función de la cepa vírica y del tratamiento de los casos.

virus marburgo en Ghana

Cómo se contagia el virus de Marburgo 

El especialista indican que el virus Marburgo se transmite a las personas por medio de los murciélagos de la fruta y se propaga entre humanos por medio de la transmisión de fluidos corporales.

La enfermedad, que hoy es conocida como virus de Marburgo (EVM), anteriormente se denominaba como fiebre hemorrágica de Marburgo, “es grave y, a menudo, mortal”, subraya la OMS.

Síntomas del virus Marburgo 

Los primeros síntomas que se detectan al contagiarse del virus de Marburgo son: 

  • Fiebre hemorrágica vírica de gravedad
  • Diarrea grave 
  • Rostro inexpresivo con ojos hundidos

Por el momento, no se autorizaron tratamientos ni vacunas para luchar contra la EVM, lo que se hace ante la infección es realizar un tratamiento sintomático.

El primer brote de Marburgo fue en Alemania y Serbia en 1967, cuando se notificaron siete muertes asociadas a la infección. En 2005 se cobró la vida de más de 200 personas en Angola.

Además de ese país, la OMS tiene registro de botes previos y casos esporádicos en República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.

Países en alerta por brote del virus Marburgo 

Ante este escenario se ha declarado el brote en Ghana, y los países cercanos, con mayor riesgo de ser alcanzados, ya están en alerta.

“Las autoridades sanitarias han respondido rápidamente, adelantándose a la preparación para un posible brote. Esto es bueno porque, sin una acción inmediata y decisiva, (el virus de) Marburgo puede descontrolarse fácilmente”, afirmó la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en un comunicado.