Elon Musk, el hombre más rico del mundo, suele ser noticia por sus desarrollos espaciales a través de SpaceX, por sus innovaciones en automóviles eléctricos con Tesla o bien por su actividad en Twitter y sus opiniones sobre las criptomonedas. Pero el empresario tiene también su costado ambientalista.

El último lunes, se conocieron los detalles del premio que Musk otorgará a quien logre desarrollar una tecnología capaz de contribuir a bajar la huella de carbono a nivel global. Quienes quieran intentarlo tienen un jugoso incentivo: los ganadores recibirán 50 millones de dólares y el concurso otorgará premios por un total de 100 millones de dólares.

El concurso por 100 millones de dólares de Elon Musk

Se trata de una donación que el magnate sudafricano realizará a través XPrize, una fundación sin fines de lucro dirigida por Peter Diamonds

El concurso es promocionado como "el premio incentivo más grande de la historia" para combatir a "la más grande amenaza de la historia de la humanidad". 

"Los científicos más importantes del mundo estiman que podemos necesitar eliminar tanto como 6 gigatones de CO2 por año para 2030 y 10 gigatones por año para 2050 para evadir los peores efectos del cambio climático", afirma el concurso en sus fundamentos. "Para que la humanidad alcance el Acuerdo de París (...) necesitamos innovaciones tecnológicas audaces y radicales a grandes escalas que vayan más allá de limitar las emisiones de CO2", explica.

Quién ganará el premio

Según estipula la página oficial del concurso, su objetivo es "inspirar soluciones a una escala eficiente para lograr colectivamente el objetivo de eliminar 10 gigatones de carbono por año para 2050".

"Para ganar la competencia, los equipos deben demostrar de forma rigurosa y validada un modelo a escala de su solución para la eliminación del carbono, y luego deben demostrar a un equipa de jueces la viabilidad de su solución a escala económica para niveles de gigatones", expresan las reglas que se conocieron el último lunes.

Se tendrán en cuenta tanto solucions naturales como de ingeniería o híbridas y pueden participar concursantes de todo el planeta.

Cómo inscribirse en el concurso

El registro para participar del concurso se abrirá el próximo Día de la Tierra, el 22 de abril de 2021. La competencia durará cuatro años, hasta el 22 de abril de 2025. 

Los interesados pueden recibir las últimas novedades sobre el concurso ingresando su correo electrónico en esta página.

Cómo se distribuirá el premio de 100 millones de dólares

Según las reglas que fueron difundidas el lunes, los 15 finalistas del concurso recibirán 1 millón de dólares luego de 18 meses de iniciado el concurso. El objetivo de este premio inicial es que puedan comenzar a recaudar los fondos necesarios para alcanzar los modelos a escala completa necesarios para poder ganar el premio mayor.

Además, en el mismo lapso se distribuirán 25 premios de 200.000 dólares a equipos de estudiantes escolares que compitan.

Luego, los ganadores finales recibirán los 80 millones de dólares restantes distribuidos de la siguiente forma:

  • El primer puesto obtendrá 50 millones de dólares
  • El segundo puesto obtendrá 20 millones de dólares
  • El tercer puesto obtendrá 10 millones de dólares

La información completa sobre las bases del concurso puede verse en la página oficial de XPrize.