Elon Musk, fundador de SpaceX, lanzó un concurso por 100 millones de dólares para impulsar la captura del carbono en la atmósfera. La iniciativa prevé "el premio de incentivo más grande de la historia", según XPrize, fundación organizadora. También se refirió a sus planes de viajar a Marte y reconoció que en la travesía "un montón de gente probablemente morirá al principio".

Musk tuvo una entrevista este jueves con el fundador y presidente de XPrize, Peter Diamandis, con la cual dio inicio al concurso para el desarrollo de un método de captura del carbono presente en la atmósfera. Los ganadores se quedarán con el insólito premio de 100 millones de dólares.

El multimillonario ya había anticipado en enero que aportará esa suma para apoyar la iniciativa organizada por Xprize, fundación que gestiona concursos para fomentar el desarrollo tecnológico.

"Ahora mismo tenemos un solo planeta. Incluso si hubiera una posibilidad del 0,1 % de un desastre, ¿para qué correr el riesgo? ¡Es una locura!", planteó Musk al defender la necesidad de intentar salvar la Tierra en una entrevista transmitida en vivo junto al director de Xprize.

Qué busca Elon Musk con el concurso

Según la fundación Xprize, para restaurar el equilibrio de carbono en la Tierra será necesario neutralizar anualmente 10 gigatoneladas de dióxido de carbono hacia el año 2050, pero esta tecnología hoy no es viable en el ámbito comercial.

La captura del carbono podría costar más de 300 dólares la tonelada métrica, mientras que el volumen de los gases de efecto invernadero que cada año llegan a la atmósfera equivale a unas 50.000 millones de toneladas de CO2, detalló la agencia de noticias Reuters.

Diamandis planteó que "tanto el costo como la escalabilidad deben abordarse. Va a haber suficiente carbono como para que importe, ¿y podemos permitirnos eso como civilización? Esas son dos cosas que importan".

"Yo creo que esta es una de esas cosas cuya solución correcta va a llevar un tiempo encontrar. Y especialmente averiguar cuál es la economía para la captura del CO2", concluyó el director de la fundación.

Cómo participar del concurso

Según los organizadores de Xprize, el concurso ofrece "el premio de incentivo más grande de la historia": 100 millones de dólares para los ganadores.

Los participantes del concurso tendrán cuatro años para desarrollar sus proyectos. El plazo máximo previsto para hacerlo es hasta el 22 de abril de 2025.

Turismo en Marte

El segundo hombre más rico del mundo habló sobre su proyecto de explorar Marte en una primera etapa para luego desarrollar el turismo hacia el planeta rojo.

Musk enfatizó que la expedición a Marte no es una "vía de escape para los ricos", sino que hay que entender que "es un viaje arduo y peligroso en el que es posible que uno pierda la vida".

Sin embargo, insistió: "Es una aventura gloriosa, suena atractivo. Francamente dicho, un montón de gente probablemente morirá al principio".

Musk enfatizó que su empresa no obliga a nadie a participar en el proyecto, al referirse a a los "millones de voluntarios" que mencionó Diamandis en la entrevisya. "Son solo voluntarios", subrayó el magnate dueño de Tesla.