El fundador y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, planteó despedir alrededor del 10% de los empleados en la empresa fabricante de automóviles eléctricos. La información la obtuvo la agencia Reuters por medio de un correo electrónico que el magnate Musk habría enviado a sus ejecutivos de empresa. 

Tesla y Elon Musk 

El mensaje de posibles despidos en Tesla, llegó días después de que Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo, hablara sobre el trabajo en las oficinas y que para él no es aceptable la modalidad home office. 

El fundador de Tesla le exigió a sus empleados regresar al lugar de trabajo o abandonar la empresa si no lo hicieran, y se cree que su mensaje se basó en "un sentimiento altamente pesimista" que Musk tiene sobre la economía y sus pronósticos de una recesión.

Tesla empleaba alrededor de 100.000 personas a finales de 2021, según su presentación anual al regulador estadounidense. 

Industria automotriz y Tesla 

Por las advertencias de organismo mundiales, sobre una posible recesión, Musk tomaría medidas con sus empleados por el efecto dominó para los fabricantes de automóviles es el pronóstico más directo y de alto perfil de su tipo en la industria.

Autos Tesla eléctricos de Elon Musk

Si bien las preocupaciones sobre el riesgo de una recesión aumentó, la demanda de automóviles Tesla y otros vehículos eléctricos se mantuvieron fuerte.  No obstante, Tesla tuvo problemas para reiniciar la producción en su fábrica de Shanghái después de que los bloqueos de COVID-19 obligaron a costosas interrupciones en la planta.

La perspectiva sombría de Musk se hace eco de los comentarios recientes de ejecutivos como el director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, y el presidente de Goldman Sachs, John Waldron.

Inflación en Estados Unidos 

La inflación en los Estados Unidos está rondando los máximos de 40 años y causó un aumento en el costo de vida para los estadounidenses, mientras que la Reserva Federal enfrenta la difícil tarea de reducir la demanda lo suficiente como para frenar la inflación sin causar una recesión.

"Todos en Tesla deben pasar un mínimo de 40 horas en la oficina por semana", escribió Musk en su correo electrónico del martes. "Si no se presenta, asumiremos que ha renunciado". 

Elon Musk, en contra del homeoffice

Musk no es un fanático de que sus empleados no vayan a la oficina. Bajo el asunto, "el trabajo remoto ya no es aceptable", el excéntrico empresario dijo que cualquier persona interesada en trabajar desde casa debe estar en la oficina por un mínimo de 40 horas por semana o abandonar la empresa.

El enfrentamiento con Bill Gates

En medio de las idas y vueltas en su intento de comprar Twitter, Elon Musk sigue tan confrontativo como en los tiempos en que era un usuario más de la red social del pajarito azul. En esta ocasión, Musk aprovechó una serie de preguntas de sus seguidores para apuntar contra otro famoso multimillonarios: Bill Gates. 

A partir de una encuesta que Musk realizó en Twitter sobre a quien prefieren más sus seguidores, a los políticos o multimillonarios, varios usuarios comenzaron a consultarle cuál era su opinión sobre sus "colegas". Rápidamente, Bill Gates fue uno de los nombres que apareció y el dueño de  Tesla mostró su desconfianza hacia el creador de Microsoft.

¿La razón? La decisión de Gates apostar en contra de  Tesla por una posición corta de 500 millones de dólares. Una posición corta suele significar que un inversor vende una acción que tomó prestada con el objetivo de volver a comprarla más tarde a un precio más bajo, apostando esencialmente a que el valor de la acción caerá en el corto plazo.