Elon Musk, el empresario detrás de Tesla y SpaceX, premiará con 100 millones de dólares al grupo o persona que presente la mejor tecnología de captura de carbono. El magnate lo informó por medio de su cuenta de Twtitter el jueves pasado. 

En el posteo, Musk indicó que la próxima semana ofrecerá más detalles de su aportación. "Estoy donando USD100 millones para un premio a la mejor tecnología de captura de carbono. Detalles la próxima semana", relata el tuit de Elon Musk. 

 

 

¿Cómo se puede competir? ¿Dónde anotarse? Se espera que el multimillonario de a conocer las bases y condiciones de la propuesta en los próximos días. 

Elon Musk y el Carbono

La Captura y Almacenamiento de Carbono (CCS, por sus siglas en inglés) se trata de una técnica que se enfoca en atrapar el CO2 de la quema de los combustibles fósiles y depositarlo bajo el mar o la superficie de la tierra. 

Seún Reuters, durante el 2020 la capacidad global de CCS creció en un tercio. A pesar de las mejoras registradas, el total no es suficiente para cumplir con los objetivos climáticos mundiales, remarcó el Instituto Global CCS.

Tecnología Cambio Climático

El mundo cuenta con 26 instalaciones en funcionamiento capaces de capturar alrededor de 40 millones de toneladas de dióxido de carbono por año. La recolección del compuesto químico se encuentra relacionada con el uso de CO2 para la recuperación mejorada de petróleo. 

En el 2020,se logró aumentar la capacidad de producción a más de 110 millones de toneladas por año, incluyendo los proyectos en construcción y desarrollo. Un año antes de este avance, la cifra se ubicaba en 85 millones de toneladas. 

El jefe del grupo de investigación internacional con sede en Melbourne, Brad Page, dijo que "uno de los mayores factores que impulsan este crecimiento es el reconocimiento de que alcanzar cero emisiones netas es algo urgente, aunque inalcanzable sin una reducción de las emisiones de CO2 en los sectores de uso intensivo de energía”, en una entrevista con Reuters.