Las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se realizarán este domingo 12 de septiembre pero esta mañana empezó la veda electoral que 48 horas antes de la apertura de comicios prohíbe llevar a cabo actos de campaña, entre otras, y dura hasta tres horas después del cierre de las mesas.  

Según lo establecido por la Cámara Nacional Electoral (CNE), la veda electoral de las PASO 2021 comienza este viernes 10 de septiembre a las 8 de la mañana y regirá hasta las 21 del domingo 12 de septiembre.

Qué no se puede hacer en veda electoral 

La Dirección Nacional Electoral indicó que durante la veda electoral no se permite:

  • Realizar actos públicos de campaña
  • Proselitismo electoral
  • Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales: se mantiene la prohibición también durante elección y hasta 3 horas después de su cierre.
  • Vender bebidas alcohólicas
  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino
  • A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada
  • Los espectáculos al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, como obras de teatro, no podrán realizarse durante el desarrollo de los comicios y hasta pasadas tres horas de ser clausurado; es decir, a las 21 del domingo 12 de septiembre.

Veda electoral: ¿se puede comprar alcohol?

Si bien la veda electoral empezó este viernes a las 8 de la mañana, la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida recién desde las 20 del sábado 11 de septiembre hasta tres horas después del cierre de comicios, o sea a las 21 del domingo 12.

Sebastián Schimmel, secretario de la CNE, explicó que esto se debe a "antecedentes históricos".

“Estas son medidas que tienen ver con la idiosincrasia de la sociedad. Durante muchos años tuvimos prácticas vinculadas con el acarreo de grupos de votantes, punteros reteniendo DNI. Y muchas de esas prácticas estaban vinculadas con el expendio o el suministro de bebidas alcohólicas. La ley busca prevenir esto”, expresó tiempo en declaraciones radiales.