La Organización Europea está trabajando en la habilitación de ingreso a España de turistas que hayan recibido la vacuna Sputnik-V junto con la presentación de un PCR negativo de Covid 19. 

Así lo anticipó la periodista argentina radicada en Madrid, Roxana Segatori, en diálogo con TN. De concretarse, el país peninsular se convertirá en la tercera nación del bloque en avalar el fármaco ruso, después de Hungría y Eslovaquia, quienes ya utilizan el compuesto del Instituto Gamaleya en su campaña de inoculación.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), organismo de control de la Unión Europea (UE), aún no aprobó el fármaco, postura que el propio presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, llamó a alterar por el grado de efectividad que reportó la Sputnik V.

"Sería mejor que los reguladores europeos reconocieran que las personas que están vacunadas con nuestras vacunas no tienen ninguna diferencia con las que fueron inoculadas con la de Pfizer u otras vacunas", remarcó el jefe del Kremlin en una entrevista con las principales agencias internacionales de noticias.

En tanto, el viernes el titular del Gobierno español, Pedro Sánchez, presentó el certificado sanitario que permitirá a los ciudadanos vacunados, con test negativo o que hayan superado la enfermedad, viajar por todo el territorio nacional y la Unión Europea. Sin embargo no se incluyó a las personas que hayan recibido Sputnik V o Sinopharm.

"Es cuestión de tiempo para que Europa apruebe la vacuna Sputnik V", apuntó el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras al ser consultado por el impedimento que rige en la actualidad.

Con más de 500 mil dosis previstas a desarrollarse a fines de junio en la planta Argentina bajo el nombre " Sputnik VIDA", el empresario remarcó que "todas las vacunas contra el COVID-19 han demostrado que son buenas", y repasó el aval tardío que consiguió el fármaco de Gamaleya el viernes pasado de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), ruta que podría replicarse con la EMA.

“La vacuna demostró su eficiencia y es cuestión de tiempo”, reiteró.