Facebook presentó este miércoles una nueva herramienta para combatir la desinformación dentro de los grupos de esta red social, además de ofrecer la posibilidad de usar inteligencia artificial para bloquear publicaciones con datos falsos.

Desde el inicio de la aplicación creada por Mark Zuckerberg, los grupos fueron pensados como una manera más íntima de construir comunidades al brindar espacios para que los usuarios se conecten con sus intereses, amigos, pasatiempos, etc. De hecho, más de 1.800 millones de personas usan mensualmente estos grupos de Facebook.

Circulación de noticias falsas y contenido nocivo

A pesar de las ventajas para conectar con otras personas, los críticos advirtieron que los grupos son "blanco fácil" para difundir información engañosa o falsa al tener enormes audiencias alineadas en torno a una idea o tema particular, según la agencia AFP.

En 2020, en una columna de opinión de Wired, las investigadoras Nina Jankowicz y Cindy Otis, destacaron que "esas mismas funcionalidades -privacidad y comunidad- son a menudo explotadas por actores nocivos, locales y extranjeros, para difundir informaciones falsas o conspiraciones”.

Por lo tanto, en el marco del programa de verificación de las plataformas de Facebook, WhatsApp e Instagram, iniciado en diciembre de 2016, la empresa de Zuckerberg decidió pagar por usar verificaciones de su plataforma a unas 80 organizaciones, incluyendo medios de comunicación y sitios especializados.

Facebook: herramientas para evitar la desinformación 

Como parte de la lucha contra las "fake news", Facebook actualizó la herramienta de "suspender" que los administradores pueden usar para evitar que miembros seleccionados puedan publicar, comentar o participar en un grupo.

Los administradores de esos grupos pueden optar, además, por la función de inteligencia artificial, que rechaza automáticamente publicaciones entrantes, determinadas como falsas por terceros verificadores, tal como señaló María Smith, vicepresidenta de Comunidades de Facebook.