El actor escoces Sean Connery falleció este sábado tras una vida repleta de éxitos en el cine desde la década del 60, cuando inició su carrera al interpretar a James Bond la primera vez que el personaje pasó de la literatura a la pantalla grande. En total protagonizó siete películas de 007 y ganó un premio de la Academia a “Actor de reparto” en Los Intocables.

Su primera incursión en el séptimo arte fue en 1954, con una película llamada Lilacs in the Spring, pero el papel que cambió su vida se dio en 1962 cuando interpretó a James Bond, un agente secreto británico, en El satánico Dr. No.

En esta película se encuentra tal vez la escena más recordada de toda la saga, cuando Ursula Andress, co protagonista del film sale del mar luego de juntar ostras vestida con lo que se conoce como “El bikini más famoso de la historia”.

Su interpretación de 007 es considerada la mejor entre todos los actores que lo encarnaron hasta la actualidad. Hizo siete películas en la piel del espía: Desde Rusia con amor, Goldfinger, Operación Trueno, Sólo se vive dos veces, Diamonds Are Forever y Nunca digas nunca jamás.

Con este último film no oficial de James Bond, el escoces consiguió el récord Guiness de ser el actor mejor pago por un solo film, con lo que sería en la actualidad un ingreso de 40 millones de dólares.

Connery participó de un sin número de largometrajes en los cuales se destaca Los Intocables de Eliott Ness, por los que ganó el Oscar y el Globo de Oro a Mejor Actor de reparto, los premios más importantes que cosechó en su vida. 

Su filmografía no se limitó al espía ni a su juventud. Con el correr de los años y la creciente barba blanca en su rostro, Connery interpretó al padre de Indiana Jones, a un capitán de submarino en La caza del Octubre Rojo o a un fraile franciscano en El nombre de la Rosa. Fue el único preso que pudo escapar de Alcatraz en La Roca y un ladrón de obras de arte en La Emboscada.

Siempre fue considerado un ícono sexual del cine. Desde que interpretó al agente británico fue considerado El hombre más sexy vivo en 1989 y El hombre más sexy del siglo XX en 1999 mediante las encuestas que realiza anualmente la revista People.

El actor se retiró de la escena pública y del cine en 2012, aquejado por problemas de corazón, ya tenía 82 años y varias lesiones producto de sus películas.