Veintiséis femicidios, entre ellos seis vinculados, y 36 intentos, fueron cometidos en el primer mes de 2021, según informó la organización Mumalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, que exigió "la implementación urgente de todas las medidas económicas anunciadas por el Gobierno para víctimas de violencia de género y el colectivo travesti trans".

Según el listado difundido durante las últimas horas por el Observatorio de la agrupación, entre el 1 y el 31 de enero últimos se produjo un femicidio cada 27 horas, y en el mismo período ocurrieron también cinco muertes violentas de mujeres vinculadas con el narcotráfico o con crímenes relacionados con venganzas o deudas.

Además, otros siete casos de mujeres asesinadas se encuentran en etapa de investigación, a la espera de la realización de autopsias o pericias complementarias para que la Justicia determine el contexto en que sucedieron los homicidios.

A su vez, el registro señaló que 27 niños, niñas y adolescentes perdieron a sus madres como consecuencia de esos hechos, y que 36 mujeres fueron víctimas de intentos de femicidio.

En tanto, el desglose de los datos indicó que en el 59% de los casos, los femicidios fueron cometidos por parejas, exparejas o familiares; y que otro 29% por hombres conocidos por las víctimas o integrantes de sus círculos íntimos.

Sobre el lugar de los asesinatos, el informe explicó que el 63% se concretó en las viviendas de las mujeres -donde residían solas o con sus parejas-, el 17% en la vía pública, el 8% en el espacio de trabajo de las víctimas y el 4% restante en los domicilios de los femicidas.

Las cifras destacaron que el 25% de las mujeres asesinadas había denunciado a su agresor, y que el 17% poseía una orden de restricción de contacto o perimetral y otro 4% contaba con un botón antipánico.

 

Cuántos femicidios hubo en 2020 

En tanto, desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” relevaron que entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2020 se produjeron  298 femicidios, lo que significa 1 femicidio cada 29 horas.

El año pasado, el 65,5% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas y en un porcentaje muy similar, el 65,1% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima. En tanto, al menos 256 niño y niñas perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia.

Mumalá tambié  hizo un relevamiento con un registro más amplio y destacó que hunbo 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales

  • 270 son Femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios
  • 25 muertes violentas asociadas al género, el 90% de ellas vinculadas a economías delictivas o colaterales ( narcotráfico, venganzas, deudas,etc)
  • 34 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes

 

Las cifras de la violencia de género 

En su página oficial, la Defensoría del Pueblo de la Nación mantiene aún las estadísticas parciales registradas hasta fines de julio de 2020. En ese lapso contabilizó que  se registraron 168 víctimas de femicidio confirmadas, que incluyen 13 femicidios vinculados, 2 personas Trans y 2 suicidios feminicidas.

Explicó que se incluyen los casos de suicidios feminicidas, hecho que se produce cuando las mujeres se quitan la vida como consecuencia de los abusos sistemáticos perpetrados por los hombres, y que aún hoy siguen impunes.

Datos del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación

En cuanto al vínculo, se pudo determinar la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario, concluyendo que la mayoría de los crímenes se producen dentro de un vínculo de pareja o en el seno familiar. Los datos se pueden ven en este link