Este lunes 16 de agosto será feriado nacional en conmemoración al Paso de la Inmortalidad del General José de San Martin, que falleció hace 171 años en Boulogne Sur Mer. El prócer argentino falleció el 17 de agosto de 1850, pero el Gobierno Nacional adelantó la festividad al lunes previo según lo establecido en la Ley 27.399 de Establecimientos de Feriados y Fines de semana largos. 

Según las disposiciones, las fechas de feriados nacionales que caigan días martes y miércoles, serán  transferidos al lunes anterior. En el caso de las fechas que coincidan con los días jueves y viernes, serán celebrados el lunes siguiente. 

El feriado del lunes, será el único feriado del mes de agosto. En este sentido, varios servicios públicos no estarán trabajando o tendrán un esquema limitado de atención al público. Las entidades bancarias y el transporte público tendrán modificaciones en su servicio habitual. 

Cómo funcionan los bancos en el feriado

Al ser un feriado nacional, las sucursales bancarias de todo el país se encontrarán cerradas. Los usuarios podrán acceder a las operaciones electrónicas por home banking y aplicaciones móviles para realizar pagos, transferencias, inversiones , y más actividades bancarias.

Al ser un día de semana, los cajeros automáticos contarán con billetes disponibles para su extracción pero no se repondrá el stock durante el día. En este sentido, los bancos recomiendan recurrir a las tarjetas de débito, créditos o billeteras virtuales para efectuar compras. 

Cronograma de servicios públicos para el feriado del 16 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puso a disposición el cronograma de servicios públicos para el lunes 16 de agosto, feriado trasladable por el Día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.

Como es habitual, las escuelas, sedes comunales y la Administración gubernamental de Ingresos Públicos y Dirección General de Renta se encontrarán cerrados. En el caso del registro civil, permanecerá cerrado con excepción de la guardia de defunción que estará trabajando de 9hs a 12hs. 

Por su parte, en los hospitales y centros de salud funcionarán las guardias, el SAME y las Unidades Febriles de Urgencia, a su vez estará disponible el dispositivo DetectAR en el Teatro Colón.

Para el caso de las inhumaciones en en los Cementerios de Chacarita, Flores, Recoleta y el ingreso de los fallecidos al Crematorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizarán en el horario de 7.30 a 15 horas a destino, recepcionandose el último trámite a las 14 e iniciándose la última inhumación a las 14.30. 

El servicio de recolección de residuos funcionará de manera habitual en toda la ciudad. 

La Policía y Bomberos de la Ciudad + Emergencias Línea 911; Logística, Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Emergencias + Línea 103 contarán con guardias activas las 24 horas.

Con respecto a la movilidad por la ciudad, el servicio de Subtes y premetros funcionará con horario de domingo/feriado, es decir de 8 a 21/22 horas según corresponda el horario del último tren de cada línea. Para consultar horarios según líneas, consultar acá. 

Para los vehiculos particulares, estará permitido estacionar sobre las avenidas y calles donde está prohibido estacionar los días hábiles de 7 a 21 horas. No estará permitido estacionar sobre avenidas o calles donde está prohibido estacionar las 24 horas. 

El estacionamiento medido funcionará el jueves con normalidad, mientras que el viernes no tendrá vigencia. En las rampas, veredas, ochavas, cocheras, paradas de colectivo, calles de convivencia, espacios reservados para personas con discapacidad, espacios reservados para clínicas y hospitales y cajones de carga y descarga, sigue rigiendo la prohibición durante las 24 horas. 

Además no habrá restricción de ingreso a Centro y Tribunales peatonal. Más información: http://estacionamiento.gob.ar/

Los peajes funcionarán como fin de semana, tomando como hora pico el horario de 11 a 15 sentido Provincia, y de 17 a 21 sentido Centro.

En el servicio de Ecobici los usuarios tendrán dos opciones principales:

  • Pase feriado ($150, cuatro viajes por día de hasta 60 minutos)
  • Pase recreativo viaje único ($70, un viaje en el día de 30 minutos)

Los registros de licencias para conducir, las pistas de aprendizaje, la dirección General de Infracciones y la Verificación Técnica Vehicular permanecerán cerradas durante el feriado nacional. 

Con respecto a los espacios de esparcimiento, los parques de la ciudad funcionarán en los siguientes horarios:  

  • Reserva Ecológica: abierta de 9 a 18 horas. 
  • Jardín Botánico: abierto de 9 a 18 horas. 
  • Ecoparque: abierto de 10 a 17 horas.

Los Museos Fernández Blanco, Larreta, El Moderno y Sívori estarán abiertos de 11 a 20 horas. Para más información visitar la página web Buenos Aires-Museos.

La actividad de los teatros dependientes del GCBA será: 

  • Complejo Teatral de Buenos Aires: cerrado.
  • Centro Cultural San Martín: cerrado. 
  • Centro Cultural 25 de Mayo: abierto. 
  • Teatro Colón: abierto (DetectAR). 
  • Usina del Arte: abierta de 13 a 18 horas.

En el caso de las bibliotecas públicas, todos los complejos se encontrarán cerrados.