El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) informó la aprobación de los nuevos cuadros tarifarios para las "zonas frías" que beneficiarán con descuentos de 30 por ciento de la factura a 3,1 millones de usuarios, mientras que algunos beneficiarios de Anses recibirán una reducción mayor.

Los nuevos esquemas fueron oficializados a través de las resoluciones 239 a 242 y los valores actualizados entrarán en vigencia el día de publicación en el Boletín Oficial. 

En esta línea, el interventor del organismo, Federico Bernal, resaltó que la rebaja, de entre el 30% y 50% sobre la tarifa vigente, “empezará a percibirse a fines de agosto de forma moderada, para ir creciendo con las facturas de septiembre y octubre”, lo cual variará de acuerdo con los cierres de lectura de cada prestadora.

Los nuevos cuadros tarifarios deberán ser difundidos por las licenciatarias (Litoral Gas S.A., Gasnor S.A., Naturgy BAN S.A., Camuzzi Gas Pampeana S.A., Gas Cuyana S.A. y Gas del Centro S.A.) en sus áreas de prestación, y comunicados a todos los subdistribuidores autorizados a operar dentro de sus respectivas áreas. 

Zona fría

El régimen de Zona Fría establece un descuento del total de la tarifa del 30% para todos los usuarios que se encuentren en los territorios determinados como "fríos". En tanto, la Secretaría de Energía determinará de oficio aquellos beneficiarios del régimen que satisfagan alguno de los criterios de elegibilidad establecidos en la ley a los fines de la aplicación de un cuadro tarifario diferencial, equivalente al 50% del cuadro tarifario pleno.

Registro Único

Tras la ampliación del Régimen de Zona Fría en la ley aprobada en el Congreso, nuevas regiones del país pasaron a ser parte de las alcanzadas por este beneficio que ampliará la cantidad de usuarios que recibirán descuentos.

Los usuarios alcanzados serán incluidos en el Registro sin tener que hacer ningún trámite. Sin embargo, aquellas personas que no sean incorporadas y que consideren que les corresponde de acuerdo a los términos de la ley, podrán solicitar el beneficio y su incorporación a través del “Modelo de Gestión Unificada - Ventanilla Única Social” en una oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses).

Quiénes podrán pagar la tarifa de gas al 50%

De acuerdo a la nueva ley de Zona Fría, las personas que contarán con este beneficio son:

  1. Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE).
  2. Titulares de Pensiones no Contributivas (PNC) que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  3. Personas inscriptas en el Régimen de Monotributo Social.
  4. Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a cuatro Salarios Mínimos Vitales y Móviles ($112.320 en total desde el 1 de agosto, ya que el salario mínimo es de $28.080)
  5. Trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en cuatro veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  6. Personas que perciben seguro de desempleo.
  7. Electrodependientes, beneficiarios y beneficiarias de la ley 27.351.
  8. Personas empleadas de casas particulares, incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social de la ley 26.844.
  9. Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.
  10. Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur (Veteranos de Malvinas).

Cómo saber si una localidad obtiene el beneficio por zona fría

La ampliación de la reglamentación alcanza a nuevas localidades y parcialidades de provincias. La ley ya abarcaba a Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, e incorpora ahora a Córdoba, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y extiende las zonas beneficiadas en los casos de Buenos Aires y Mendoza.

Para consultar si una localidad es beneficiaria de los descuentos, se debe acceder a la página del Enargas, seleccionar la provincia y localidad indicada, y el sistema informará si es alcanzada por el régimen de Zona Fría.