El abogado de la familia de Fabián Gutiérrez en la causa de los cuadernos, Martín Magram, consideró este lunes que no fue importante el aporte del ex secretario de Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos en comparación con el de los demás arrepentidos.

"Si fue importante o significativo el aporte de Gutiérrez, está en la causa. En mi opinión, creo que no. Más comparado con la otra veintena de arrepentidos", expresó Magram.

En declaraciones a radio Rivadavia, el letrado señaló: "La historia de los bolsos fue contada por otros. No creo que Gutiérrez agregara nada trascendente".

En ese sentido, el abogado comentó que "el señor Gutiérrez, en el marco del juicio oral, podría rectificar todo aquello que le dijo al fiscal".

"Pensé que a Gutiérrez no lo iban a tener como arrepentido porque no estaba aportando mucho a la causa", subrayó.

En tanto, el abogado de la familia del ex secretario en la causa por asesinato, Gabriel Giordano, consideró que el crimen sucedido en El Calafate "se enmarca en un hecho local" y "no se puede seguir especulando" con la idea de que el asesinato tiene un vínculo con la política.

"Esto se enmarca en un hecho local y no se puede seguir especulando en ese aspecto. Escuchar estas cosas le hacen mucho mal a la familia", sostuvo Giordano en diálogo la radio Rock and Pop.

"Se está utilizando la figura de una persona, su actividad privada, que en este momento está en plena investigación en la causa, porque tiene que ver con el móvil del crimen", expresó el abogado de la familia del ex secretario de Cristina Kirchner.

Y agregó: "Ahora es la justicia la que se tiene que pronunciar. Familiares de víctima y victimarios se conocen".

La CHA pidió catalogar el asesinato de Gutiérrez como crimen de odio

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) exigió este lunes que “se apliquen los protocolos para asesinatos agravados por la identidad sexual de las víctimas” en la investigación del homicidio de Gutiérrez.

En un comunicado titulado “Fabián Gutiérrez: crimen de odio por su identidad sexual”, la CHA señaló que “cuando en estos asesinatos trasciende públicamente una enorme cantidad de indicios sobre la orientación sexual y la alevosía del ataque, como en el caso de Fabián, debe obligar a las y los fiscales a investigar homicidio agravado desde el momento inicial”.

“Expresiones como ‘crimen pasional’ invisibilizan el odio y el desprecio de los atacantes al valor de la vida de la víctima”, indicó la declaración de la CHA.

Agregó que “aunque se sumen otras complejidades, como las extorsiones, aun así refuerzan la discriminación e invisibilizan la ingeniería de prejuicios con la que se priva de legítima justicia a nuestra comunidad frente a los asesinatos”.

La CHA recordó que realiza desde hace 20 años la campaña permanente "Basta de crímenes de odio”.

El cadáver de Guitiérrez, enterrado y envuelto en una sábana, fue encontrado el sábado a la mañana en los fondos de una casa de la calle Cañadón Seco, del barrio Aeropuerto Viejo, de El Calafate, luego de permanecer desaparecido desde el jueves. En la causa hay cuatro detenidos.

Siguen las repercusiones por la carta de Juntos por el Cambio

El titular de la UCR pampeana, Julio Pechín, consideró una “declaración apresurada” al comunicado difundido el sábado último por Juntos por el Cambio luego de que se conociera la noticia del crimen de Gutiérrez, y planteó que "no se puede hacer política con todo" porque "no ayuda a la convivencia política".

El sábado, Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el que afirmaba que el asesinato reviste "la mayor gravedad institucional" y que “el juez, la fiscal y las fuerzas policiales responden al poder político enquistado en la provincia de Santa Cruz”.

El texto desató críticas internas en la coalición por considerar que da a entender que se trató de un crimen político y que el Gobierno nacional pudo tener alguna responsabilidad.

“En lo personal, no lo comparto, es una declaración apresurada, y no ayuda a la convivencia política”, remarcó Pechín en declaraciones formuladas a Diario Textual.

En este sentido, opinó que "no se puede hacer política con todo” al referirse al comunicado difundido el sábado último por Juntos por el Cambio a nivel nacional, en el que definieron al asesinato de Fabián Gutiérrez como "un crimen de extrema gravedad institucional".

De esta manera, Pechín tomó distancia del documento difundido por la conducción de Juntos por el Cambio, con la firma de Patricia Bullrich y Federico Angelini (PRO); Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén (UCR); y Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic (CC).

Por su parte, el diputado nacional por Tucumán José Cano, perteneciente también al radicalismo, aseguró que el documento que suscribió Juntos por el Cambio tras el asesinato de Fabián Gutiérrez "planteaba que la Justicia actúe con transparencia" y dijo que ese texto "no hacía imputaciones al Presidente, a la vicepresidenta o que algún funcionario tenga que ver con el homicidio".

En el oficialismo, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, sostuvo que "es indignante el comunicado de Juntos por el Cambio", aunque admitió que no le "extraña" porque es un frente que construye "desde la mentira" y reclamó que den "vuelta atrás" y pidan disculpas.

"Es indignante el comunicado de Juntos por el Cambio, pero no me extraña porque siempre construyeron desde la mentira", dijo Insaurralde en declaraciones radiales.

"Tienen que dar vuelta atrás con el comunicado y pedir disculpas", agregó el Intendente de Lomas de Zamora.