Existe la posibilidad de estudiar en la Universidad de Harvard sin la necesidad de pagar o moverte de tu casa. Para hacerlo, solo hay que utilizar edX, una plataforma en la que las casas de altos estudios de todo el mundo ofrecen de manera gratuita cursos online abiertos a la comunidad. 

En 2013, junto a otra prestigiosa casa de estudios, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Harvard lanzó edX, una plataforma en las que las universidades ofrecen de manera gratuita cursos online masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés).

Actualmente, edX ofrece 2.500 cursos online gratuitos. En algunos casos cuentan también con la posibilidad de acceder a evaluaciones y certificados de aprobación, aunque para realizarlos si se deberá abonar dinero

Entre las empresas que la usan para sus capacitaciones están desde Google e IBM hasta la argentina Tenaris. Hasta el momento, unas 34 millones de personas se sumaron a edX, con más de 100 millones de inscripciones a los cursos gratuitos en universidades de todo el mundo.

Harvard cursos gratis: ¿cuáles son las ofertas?

La mayoría de los cursos que se imparten en Harvard se dictan en inglés, y se ofrecen en torno a numerosas temáticas, desde Salud y Derecho hasta Arte e Historia.

A su vez, algunos de los cursos más reconocidos tienen que ver con Ciencia de Datos o disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Aquellos que se aventuran aquí para aprender, investigar, enseñar, trabajar y crecer, se unen a casi cuatro siglos de estudiantes y académicos”, reza la página web de la casa de altos estudios. “En la búsqueda de la verdad, el conocimiento y un mundo mejor”, concluye en su presentación.

Para conocer las opciones disponibles que ofrece Harvard se puede ingresar al siguiente enlace:

Cursos gratuitos en español

En edX abundan los programas en español. Las universidades que brindan ese tipo de contenidos en la plataforma son la Universidad Carlos III de Madrid, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universitat Politècnica de Valencia, la Universidad Autónoma de Madrid y el Tecnológico de Monterrey (TEC de Monterrey).

Una de ellas es la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La universidad más antigua de Argentina y edX tienen a disposición de los usuarios registrados unos 24 cursos gratuitos. De hecho, dos de ellos incluso califican como "MicroMasters", que se consiguen al completar entre tres y cinco cursos.

Los cursos gratuitos de la UNC que se pueden tomar mediante edX son de distintas temáticas, que van desde diseño de jardines, microbiología y huertas orgánicas, pasando por herramientas de teledetección óptica, historia antigua, paleontología, astronomía virtual, hasta clases sobre la Patagonia o la Antártida.

Para más información se puede ingresar a este link: