El Censo Nacional se realizará este miércoles luego de aplazarse por 2 años debido a la pandemia de coronavirus, las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Este año, por primera vez, se puede completar de forma online el relevamiento que busca determinar cuántos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos en el país.
 
La población podrá responder las preguntas del cuestionario censal desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet (computadora, tableta o celular). El objetivo es ahorrar tiempo a la población y a los censistas, debido a que las innovaciones tecnológicas permitirán un proceso más fluido y resultados más eficaces.

Censo nacional 2022 online: hasta cuándo se puede llenar el formulario del censo

Indec confirmó que el cuestionario para contestar el censo de manera virtual estará disponible hasta el miércoles 18 a las 8, momento en el que los censistas comenzarán a visitar los hogares para completarlo de manera presencial.

El Censo presencial comenzará a las 8 y terminará a las 18

Cómo hacer el censo digital: paso a paso

Para hacer el censo digital, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar el botón “Censo digital” que se encuentra en https://www.censo.gob.ar.
  2. Generar el código único de la vivienda (código alfanumérico de 5 dígitos) ingresando los datos de tu domicilio.
  3. Acceder al cuestionario digital y responder todas las preguntas.
  4. La persona que generó el código único de la vivienda y está completando el cuestionario del Censo también debe agregarse en la “Lista de personas del hogar” haciendo clic en el botón “AGREGAR PERSONA”.
  5. Guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos) para presentar ante la persona censista que visite tu domicilio el Día del Censo, miércoles 18 de mayo.

¿Se puede modificar el Censo Digital?

Al rellenar el listado de personas del hogar está permitido cambiar la información a través del ícono del lápiz que aparece en la página. Se puede borrar a una persona si se incluyó por error mediante el ícono del tacho de residuos. Pero es importante tener en cuenta que una vez que se oprime la opción de “aceptar”, la lista ya no podrá ser modificada.

También, al finalizar las preguntas sobre las características del hogar y la vivienda, el sistema te permitirá chequear las respuestas y te enviará hasta la primera pregunta del módulo en caso de que desees hacerlo. Deberás seleccionar la opción “Confirmar y continuar” para avanzar al próximo bloque.

Por último, al finalizar las preguntas sobre población de cada miembro del hogar, el sistema se podrán verificar las respuestas y se te enviará hasta la primera pregunta del módulo en caso de que desees hacerlo. Deberás seleccionar la opción “Confirmar y continuar” para avanzar al próximo bloque.

Lo que no puede hacerse es cambiar las respuestas una vez finalizado en su totalidad el cuestionario censal. En caso de tener que cambiar una o más respuestas, será necesario esperar al censista que vaya al domicilio, comunicarle el error y solicitarle la modificación.

¿Quiénes pueden trabajar el día del Censo?

De acuerdo con el artículo 17 del Decreto 726/2020, que regula todos los aspectos operativos del relevamiento, todas las personas que habitan en Argentina tienen la obligación de responder las 61 preguntas incluidas en el cuestionario censal.

Por tal motivo, el Gobierno decretó que este miércoles sea feriado nacional con el fin de que todos los ciudadanos se encuentren en sus casas para recibir al censista, ya que en caso de no participar del censo habrá una serie de multas

Como ocurre en todos los feriados, funcionarán los servicios de salud, transporte, estaciones de servicio y demás actividades que sean esenciales. En ese sentido, será el empleador el que decida si los empleados trabajan o no de forma remota.

¿Qué negocios pueden abrir el día del Censo?

El día del Censo 2022, el próximo 18 de mayo, desde las 00 hasta las 20 estarán restringidas las actividades sociales y culturales, incluyendo espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.

Por lo tanto, no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas ni competencias deportivas. Además, estarán cerrados las confiterías, restaurantes, clubes, rotiserías, panaderías y comercios en general.

La mayoría de los comercios deberán permanecer cerrados