La compañía Vayo Business fue imputada por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor por incumplir la obligatoriedad de brindar información cierta y clara sobre el servicio que provee, en este caso, el supuesto sistema de criptomonedas conocido como Vayo Coin, conocido por su amplia promoción durante 2021 por una serie de figuras públicas e influencers.

En este sentido, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo, el organismo estatal responsable de la imputación, convocó a 15 de estas personalidades para solicitarles información sobre las promociones realizadas en sus cuentas de redes sociales de Vayo Coin, la cual prometía rentabilidades financieras inéditas de hasta 16% al mes en dólares. Una oferta similar a la que ofrecía Generación Zoe

Imputación a Vayo Business

Sobre la medida, desde Defensa del Consumidor explicaron que, si bien desde Vayo Group promocionan sus productos financieros como de gestión y de servicios de inversión y créditos personales, los contratos en realidad establecerían un préstamo de parte de las y los consumidores a la empresa. "Esta modalidad no es publicitada de ninguna manera por ninguno de los canales de comunicación de Vayo", advirtieron desde el organismo estatal.

Otro elemento incriminatorio que resaltó la dependencia que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Comercio Interior, fue que la compañía habría omitido publicar en su sitio web los ejemplares de los contratos de adhesión a los servicios, que establecen las condiciones, derechos y obligaciones para con las y los usuarios.

Además, también se encontraron cláusulas que podrían ser consideradas abusivas. Por ejemplo, la posibilidad de que la firma modifique de forma unilateral los términos y condiciones, deslinde responsabilidades, se arrogue la interpretación de los contratos, se reserve la facultad de cancelar o suspender contratos, ceda datos personales de sus clientes y condicionar la baja del servicio a la inexistencia de saldos a favor de la empresa.

Marcelo Tinelli fue uno de los famosos que promocionó la criptomoneda Vayo Coin

Por estas razones, desde Defensa del Consumidor argumentaron que Vayo Business podría estar violando los artículos 4, 8 y 37 de la Ley de Defensa del Consumidor y sus resoluciones reglamentarias. En caso de comprobarse estas infracciones, las sanciones establecidas por la normativa vigente pueden alcanzar hasta $5 millones. La empresa tiene cinco días hábiles para efectuar su descargo.

La actuación de oficio de la Subsecretaría se inició a partir de reclamos efectuados por consumidores contra la firma en la Ventanilla Única Federal y de informes periodísticos publicados en diversos medios. A partir de esa investigación, se pudo advertir que esa empresa ofrece sus servicios en redes sociales, a través de las recomendaciones de personalidades reconocidas que poseen un número importante de seguidores o suscriptores.

Explicaciones de famosos e influencers

Como consecuencia, el Gobierno pidió informes a varios famosos, Entre ellas, Wanda Nara, Pampita Ardohaín, L-Gante, Julieta Nair Calvo, Jimena Barón, Celeste Muriega, Horacio Cabak, Florencia TesouroLaura Fernández, José María Listorti y Zaira Nara, por haber promocionado a través de sus redes sociales a las empresas Vayo Business y Vayo Coin. 

 

Particularmente, se buscó averiguar si los testimonios sobre su experiencia invirtiendo en Vayo Business fueron reales o una publicidad con indicaciones provistas por la firma anunciante. En caso de haber invertido, se les solicitó documentación probatoria y, si no lo hicieron, que expliquen los términos de la contratación.

Por ejemplo, Listorti afirmó al diario La Nación que no invirtió en la firma, sino que solo les hizo publicidad. Sin embargo, aseguró que no cobró por sus servicios porque los cheques "rebotaron". De acuerdo a los datos oficiales suministrados por el Banco Central que consultó BAE Negocios, la compañía emitió 19 cheques durante marzo, por un valor de 14,08 millones de pesos: todos fueron rechazados por falta de fondos.

Intervención judicial

Ante esta situación, los funcionarios de la Inspección General de Justicia (IGJ) presentaron una denuncia penal ante el Juzgado Comercial N° 8 cargo de Javier Cosentino en la que piden acceder a toda la información de las empresas bajo la sospecha de estafa piramidal.

Se trata de Vayo Group S.A., Vayo Capital S.A. Vayo Coin S.A., Vayo Exchange S.A., Vayo Finanzas S.A., Vayo Inversiones S.A., Vayo Real Estate S.A., Vayo Business S.A., Polo Coin S.A., Futbol Coin S.A., Kit tu casa S.R.L., Plan tu Casa S.A., Grupo Obras Latinoamericanas S.R.L, Reparación Maquinarias y Automotor S.R.L, Universal Exchange S.A.; y Buenos Aires Factoring S.R.L.

En los últimos días, el senador Guillermo Andrada presentó un proyecto de ley con miras a ampliar las facultades de la Comisión Nacional de Valores (que figuran en la Ley 26.831) para ejercer funciones de control sobre la actividad publicitaria relacionada con criptomonedas y desarrollar una reglamentación acorde a la promoción de todos aquellos valores para proteger a la ciudadanía ante publicidad engañosa y posibles estafas vinculadas con criptoactivos.