Los docentes de la provincia de Buenos Aires podrán postularse a partir del 10 de agosto a cargos provisionales y suplentes por primera vez de manera online, debido al aislamiento por la pandemia de coronavirus (Covid-19) que impide que ese acto se realice de manera presencial, se informó este miércoles oficialmente.

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense precisó en un comunicado que ese procedimiento alcanza a los cargos para todos los niveles y modalidades educativas e incluye las postulaciones para el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines).

Hasta antes de la pandemia de coronavirus, los actos de asignación de cargos se realizaba de manera presencial, concentrando una importante cantidad de personas.

"En estos días pretendemos que los y las docentes accedan a la plataforma, puedan bajar la planilla Excel, que es similar a la que antes presentaban impresa en el acto público presencial, y estén preparados con la documentación necesaria, por eso todavía no fijaremos fecha, queremos que todos tengan posibilidades de entender el procedimiento virtual", detalló a Télam una fuente de la cartera educativa.

El Frente de Unidad Docente de Buenos Aires (FUDB) que integran los gremios Suteba, FEB, Udocba, Amet y Sadop consideró esta nueva modalidad como un “logro”, y reclamó que “a todo aquel docente que quiera inscribirse y demuestre su intención antes de la fecha de cierre de la inscripción, se le garantice que podrá realizar el mismo”.

Cómo postulares para cargos suplentes o presenciales

Para poder postularse, es necesario seguir los siguientes pasos: 

La cartera provincial informó que los maestros deberán inscribirse en la plataforma ABC () con un usuario y contraseña, en caso de que no lo haya hecho anteriormente.

  1. Registrarse en la plataforma ABC (www.abc.gob.ar) con un usuario y contraseña, en caso de no haberlo hecho anteriormente. 
  2. Hacer clic en “Ingreso para usuarios” (ver margen superior derecho, si accede desde una PC).
  3. Seguir los pasos para dar de alta nuevo usuario. 
  4. En caso que ya se haya registrado anteriormente, se sugiere verificar el correcto ingreso a la plataforma. Para ello, puede acceder con su CUIL o con su cuenta @abc.gob.ar y su clave y/o realizar el blanqueo de clave, si no la recuerda.
  5. En caso que se le presente alguna dificultad para registrarse a la plataforma puede enviar un correo electrónico a usuarioAPD@abc.gob.ar
  6. Completar el archivo Excel de la Hoja de Ruta con las designaciones vigentes, que se puede descargar en este link 

Tras completar un formulario on line para postularse, será designado aquel maestro que tenga mejor orden de mérito entre los postulantes de cada cargo.