El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó que no realizará un minuto de silencio el próximo 6 de agosto, aniversario del ataque nuclear a la ciudad japonesa de Hiroshima. Sin embargo, los organizadores del torneo aseguraron que si se honrará a las víctimas del bombardeo en la ceremonia de clausura de los Juegos de Tokio.  

El miércoles pasado, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, envió una carta al presidente del COI, Thomas Bach, en la que le solicitó un minuto de silencio a modo de homenaje: "Espero que los atletas y las personas relacionadas con los Juegos toquen la realidad del bombardeo atómico de alguna manera", dijo Matsui en la carta, hecha pública en la página web de la ciudad.

"Me pregunto si podría pedirles que guarden un minuto de silencio a las 8.15 de la mañana del 6 de agosto en la Villa Olímpica o dondequiera que se encuentren cada uno de ellos y que participen en la Ceremonia de Conmemoración de la Paz que se celebrará en Hiroshima ese día", agregó.

Sin embargo, de acuerdo al portavoz de Tokio 2020, Masa Takaya, “desde los Juegos de Río se ha incorporado a la ceremonia de clausura un programa para dar nuestras condolencias a aquellos que perdieron la vida en acontecimientos dolorosos de la historia y por otros motivos diversos”. 

En este sentido, agregó: "Entiendo que la política (del COI) es compartir sus condolencias con la gente de Hiroshima en esa ocasión". La ceremonia de clausura de esta edición de los Juegos está prevista para el 8 de agosto.

Bach visitó Hiroshima una semana antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, depositó una corona de flores en el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima y calificó los Juegos “como una luz de esperanza para un futuro pacífico”.

El bombardeo estadounidense sobre la ciudad se produjo a las 8.15 del 6 de agosto de 1945. Redujo la ciudad a cenizas y mató de manera instantánea entre 70.000 y 80.000 personas, cerca del 30 % de la población. Para finales del año, la cantidad de fallecidos por el bombardeo alcanzó los 140.000.