El Comité Organizador de los  Juegos Olímpicos de Tokio 2021 anunció este jueves el cese del director de la ceremonia de apertura, Kentaro Kobayashi, por denuncias en su contra por hacer bromas sobre el Holocausto durante un segmento de comedia en los años 90. La decisión que llega 24 horas antes del mega evento. 

La renuncia fue forzada por críticas contra un video que se viralizó en el que el humorista japonés hizo un chiste sobre el Holocausto, lo que fue criticado por distintos sectores de la comunidad judía, incluido el Centro Simon Wiesenthal, con sede en Los Ángeles.

El rabino Abraham Cooper, deán de este centro, resaltó que “ninguna persona, independientemente de lo creativa que sea, tiene derecho a burlarse de las víctimas del genocidio nazi”, al tiempo que agregó que el papel de Kobayashi con los Juegos Olímpicos sería un insulto a la memoria de las víctimas.

Kobayashi, que era cómico hace algunas décadas, fue cuestionado por una rutina en la que él y otro colega pretendían ser animadores infantiles. En referencia a unos muñecos de papel, Kobayashi dice que son "los de la vez pasada cuando dijiste 'vamos a jugar al Holocausto'", según la agencia de noticias AFP.

Kobayashi se disculpó en un comunicado por sus comentarios y reconoció que fue ”extremadamente imprudente”. “Entiendo que elegí mal las palabras en ese momento y es un error que lamento. Me disculpo ante todos los ofendidos”, sostuvo.

Durante la Segunda Guerra Mundial Japón fue parte de El Eje (Berlín-Roma-Tokio) que tuvo como aliados a Adolf Hitler en Alemania (principal responsable del asesinato de seis millones de judíos en campos de concentración) y a Benito Mussolini en Italia

Kobayashi, humorista, actor y director teatral, se convierte así en el segundo responsable de la ceremonia de apertura que sale del equipo, después de que Keigo Oyamada, uno de los encargados, dimitiera hace pocos días tras admitir que había participado en el pasado en actos de acoso y abuso contra niños con discapacidades.

Seiko Hashimoto, presidenta del comité, destacó en rueda de prensa que es su “responsabilidad” que la organización no realizara las comprobaciones necesarias sobre el pasado de Kobayashi y se disculpó por el escándalo, según la agencia japonesa de noticias Kiodo.

“Estamos revisando rápidamente cómo celebrarlo. La ceremonia de apertura es mañana, así que nos prepararemos para ello”, aclaró.

Otros dos hombres con cargos de responsabilidad en la organización de las Olimpíadas renunciaron por hacer comentarios ofensivos y discriminatorios: Hiroshi Sasaki, ex jefe creativo, abandonó el cargo en marzo después de sugerir que la cómica Naomi Watanabe podría presentarse como un cerdito por su peso, y más tarde se disculpó.

En febrero, Yoshiro Mori renunció al cargo de jefe del comité organizador por hacer comentarios machistas sobre mujeres, como que hablan demasiado y que las reuniones con muchas mujeres en la junta de directores "tomarían mucho tiempo".

Cuando son los Juegos Olímpicos 2021

La ceremonia de apuertura está prevista para este viernes 23 de julio, aunque las discuplinas de fútbol y softbol ya empezaron a competir. La Selección Argentina sub 23 perdió 2 a 0 ante Australia en su debut en el Domo de Sapporo como parte del Grupo C, que además comparte con Egipto y España. La ceremonia de cierre se realizará el 8 de agosto. 

Argentina: Cómo ver la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos  

La apertura podrá verse a las 8 de la mañana en Argentina y será transmitida por TV Pública, DeporTv, TyC Sports y DirecTV Sports y también en las siguientes plataformas de streaming: Cont.ar, TyC Sports Play y DirecTV Go.