La Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur) llegó ayer por primera vez a la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, con tres muestras que se inauguraron en el Museo de Arte Fueguino, donde se invita a reflexionar en torno a la relación de soberanía con las Islas Malvinas, las formas de apropiación y control del territorio y en la relación con el medioambiente.

Tierra del Fuego concentra seis de las 110 muestras que este año cubrirán más de 19.000 kilómetros a lo largo del mundo, renovando esa cartografía artístico cultural que la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) propone pensar en red y de manera colaborativa. Hasta noviembre se desplegará en unos 20 países. El lunes, con una acción que aunó plegarias originarias, se dio por iniciada en Ushuaia la intervención "Banderas del fin del mundo" y dos cuestiones especialmente sentidas en Tierra de Fuego, "la soberanía cercenada de las islas Malvinas y el hundimiento del Ara San Juan".

En otra de las muestras, la escena y preocupaciones medioambientales más contemporáneas de Polonia, Uruguay, Brasil y la Argentina dialogan en "Paisajes entre paisajes", de la mano de Lia Chaia, Gabriela Golder, Angélica Markul, Dora Longo Bahía, Berna Reale, entre otros artistas. "Trabajamos con la demanda social, pensando en el sistema mundo en el que estamos, buscando efectos de shock que conduzcan a hacer de cada espacio de arte un espacio de pensamiento", dijo a Télam Diana Wechsler, directora artístico académica de Bienalsur.

La presencia fantasmal en el paisaje de los vestigios de una guerra que no fue cobra forma en la muestra fotográfica "El agua que apagó el fuego", de Gustavo Groh, quien documentó entre 2015 y 2017 el territorio que estuvo en conflicto en 1978, cuando la Argentina y Chile se disputaron, intentos de ocupación mediante, las islas Picton, Nueva y Lenox.

La reflexión propuesta por este artista encuentra su paradoja en las Malvinas, abordada por la muestra interactiva "Dos, tres, muchas" de Esteban Álvarez, quien propone reproducir en grafito un grabado de las islas para que cada quien se lleve su propia versión. "Es muy importante que existan bienales que puedan aportar una mirada por fuera de lo esperado", agregó.

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos