La Ciudad de Buenos Aires continuará con la aplicación de testeos en contactos estrechos y convivientes de pacientes infectados de coronavirus, para confirmar el cuadro positivo, por lo que no adoptará la nueva definición del Ministerio de Salud

"No vamos a hacer uso de esa posibilidad, que es una práctica habitual en las epidemias, porque tenemos capacidad de hacer testeos y porque, cuando se confirma la enfermedad, hay que pedir esfuerzos complementarios a los infectados y es demasiado para pedírselo a todo mundo", indicó el ministro de Salud porteño Fernán Quirós durante el reporte matutino de este viernes. 

De esta forma, la recomendación anunciada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, de considerar positivos sin necesidad de hisopado a los convivientes de pacientes con Covid-19, no será implementada en el segundo distrito con mayor número de contagios. 

La funcionaria había confirmado el cambio de criterio, pero con la posibilidad de adhesión o no de los territorios en donde se identificaba transmisión comunitaria. 

“La confirmación de casos por laboratorio, se suma la modalidad de confirmación de casos clínico-epidemiológica. Esta situación se puede dar en áreas de transmisión comunitaria en donde una persona que reúne las características de caso sospechoso es, a su vez, un caso conviviente de un confirmado por laboratorio de Covid 19”, explicó Vizzotti este jueves durante el parte de situación de la pandemia en el país. 

Uso de dióxido de cloro y la posición del gobierno porteño

Al ser consultado por las imágenes que protagonizó la animadora Viviana Canosa al ingerir dióxido de cloro en horario prime time, Quirós pidió ser "extremadamente respetuosos de las normativas que la Nación y los expertos de la Anmat -  Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica - , que llevan a cabo y "a las conclusiones a las que se arriban", en relación la falta de eficacia que demostró el componente e incluso su "no autorización" para su comercialización.

"Ese tratamiento (en base al dióxido de cloro) no está dentro de los aprobados en Argentina. Hay suficiente información para analizarlo y, de acuerdo a ello, la Anmat no lo ha permitido", enfatizó el funcionario porteño, para luego remarcar: "Lo que yo le digo a la ciudadanía es que cumpla y utilice los tratamientos y elementos que las autoridades recomiendan; mientras que para los comunicadores, les pido que intenten no comunicar diferente a lo que la normativa vigente está, porque sólo generar confusión, y al hablar de salud en humanos, requiere investigación muy exigente".