Falta un día para que la Argentina sea testigo de uno de los fenómenos astronómicos más importantes del año, el eclipse total de sol que hará que Río Negro y Neuquén queden en total oscuridad a plena luz diurna. Para aquellos residentes en otras partes del mundo que quieran apreciar este acontecimiento, la NASA proporcionará cobertura en español y retransmisión en vivo del eclipse a través de su página web y canal de youtube

La NASA llevará a cabo un streaming el lunes 14 de diciembre de un eclipse solar que pasará sobre América del Sur y obsequiará a partes de Chile y Argentina con vistas de un eclipse total de Sol. Transmitirá un programa en español por NASA Televisión y el canal público en el sitio web de la agencia. También habrá una opción para ver el fenómeno sin narración en el mismo canal. 

El programa especial en español brindará vistas en tiempo real del eclipse y explicaciones sobre cómo los científicos utilizan los eclipses para estudiar el Sol.

El eclipse solar total de América del Sur de 2020”, se emitirá a las 10:30 de la mañana hora del este y dos científicas de la NASA, Yari Collado-Vega y Bea Gallardo-Lacourt, proporcionarán comentarios durante la retransmisión del fenómeno.

El eclipse solar podrá verse desde el resto de la Argentina, de modo parcial. Así, mientras que en Río Negro y Neuquén la Luna cubrirá al Sol por completo y tapará toda la luz (se hará "de noche" en pleno día), en otras provincias quedará tapada sólo una parte del Sol por la Luna.

Cuanto más cerca esté el observador de la franja en que el oscurecimiento es total, podrá ver mejor el eclipse, ya que verá una mayor parte del Sol siendo cubierta por la Luna, informó el sitio web eclipses.com.ar, donde hay información detallada sobre este y otros eventos similares.

¿Cómo ver el eclipse de sol?

Nunca hay que mirar directamente al  Sol ni a un eclipse solar ya que se puede dañar gravemente la retina y sufrir secuelas en la vista, incluso la ceguera. Para observar eclipses hay que usar protección en los ojos, y hay distintos métodos.

Jamás debe observarse el  Sol directamente con anteojos oscuros, radiografías, lupas, prismáticos, telescopios, etc. Es muy peligroso mirar al  Sol con instrumentos ópticos ya que pueden producir quemaduras graves en la retina.

Fuente: BBC