La familia de Santiago Maldonado, fallecido en 2017 tras permanecer más de 70 días desaparecido, marchó hoy junto a agrupaciones políticas y de derechos humanos para exigir justicia y su hermano, Sergio Maldonado, reiteró que "el Estado es responsable". En Formosa, el precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Angel Pichetto, afirmó que la muerte del joven artesano militante anarquista fue "un lamentable accidente en el río" y remarcó que eso "es lo que hasta ahora resolvió la Justicia".

La manifestación por la conmemoración comenzó a las 17 en la histórica plaza porteña, donde los familiares y las agrupaciones convocantes realizaron un nuevo pedido de justicia para el caso del joven que desapareció el 1 de agosto de 2017 tras un desalojo realizado por Gendarmería en un predio ocupado por una comunidad mapuche en Chubut y fue hallado muerto 77 días después a la orilla del río Chubut.

"Realmente lo han desaparecido durante 77 días y el Estado es responsable de su muerte", aseguró Sergio en declaraciones a C5N luego de la movilización y de esta forma dejó en claro que la familia sostiene su hipótesis inicial frente a la muerte del tatuador de 28 años.

Y es que a pesar de la pericia que se realizó sobre el cuerpo y señaló que se trató de una muerte "por ahogamiento coadyuvada por hipotermia", la familia nunca dejó de responsabilizar al Gobierno y de apuntar principalmente contra Gendarmería Nacional.

Por otra parte, el hermano del joven fallecido sostuvo que la participación en el acto de las agrupaciones de derechos humanos y de las cientos de personas que se acercaron a Plaza de Mayo para sumarse al reclamo es "una caricia, un apoyo a la lucha".

"Toda la gente que vino no permite la impunidad y lo de Santiago es una deuda", sostuvo Maldonado y agregó: "Es un mensaje para el Gobierno de que no fue una construcción lo de Santiago, realmente lo han desaparecido durante 77 días y el Estado es responsable de su muerte".

La movilización y el acto se desarrollaron con tranquilidad y no se registraron incidentes como los que ocurrieron en 2017 y 2018, algo sobre lo que Sergio Maldonado había advertido el último miércoles, al pedir a los asistentes "no entrar en provocaciones".

Finalizado el acto, mientras la mayoría de la gente se retiraba de la plaza un grupo reducido de personas encapuchadas realizaron pintadas en la fachada del Cabildo, frente a lo cual se incrementó la presencia de la Policía de la Ciudad, pero no hubo desmanes.

Pichetto opinó desde Formosa

Lejos del centro porteño, y pese a que la desaparición se produjo en medio de un desalojo realizado por Gendarmería a un piquete en una ruta nacional, Pichetto afirmó que no hubo "ninguna intervención del Estado en la muerte del joven" Maldonado.

El senador brindó una conferencia de prensa en el salón La Cascada de la capital formoseña, dijo respecto del caso Maldonado que "hubo una investigación, fue un lamentable accidente en el río, esto es lo que hasta ahora resolvió la Justicia, pero no hay ninguna intervención del Estado en la muerte del joven".

"Toda muerte es lamentable, pero no ha habido ninguna acción por parte del Estado o por parte de la Gendarmería que se haya probado", al descartar las teorías que impulsaron los sectores relacionados con la lucha por los Derechos Humanos en la Argentina.