La encuesta fue realizada por WIN en diciembre de 2017 en 11 países que representan el 87% de la población del continente americano: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Panamá y Paraguay. En total se realizaron 5.982 encuestas a mujeres mayores de 17 años. El estudio muestra que aún queda un largo camino por recorrer en materia de derechos de la mujer.

La investigación realizada en Argentina por Voices forma parte de un estudio mayor que será difundido junto a la Fundación Avon a mediados de abril de 2018 y que abarca un amplio espectro de cuestiones referidas a la mujer en América, tales como percepciones en torno a la situación de género, empleo, esparcimiento, consumo, maternidad, roles sociales, etc., identificando patrones de comportamiento y diferencias por país.

En términos de reconocimiento de derechos de la mujer hay una diferencia muy marcada entre Norteamérica y Latinoamérica

Latinoamérica: mucho por mejorar

La cuestión de la vulneración de los derechos de las mujeres se instala como un hecho de considerable relevancia en general en todo el continente, pues casi 6 de cada 10 consideraron que se respetan ‘poco o nada’ (56%), mientras que por el contrario, el 44% opinó que se respetan ‘mucho o bastante’. Sin embargo, las disparidades entre regiones son muy notables: mientras que para la gran mayoría de las norteamericanas (84%) sus derechos se respetan mucho o bastante, esta proporción cae al 36% en Latinoamérica.

En el norte del continente destaca Canadá con un 93% de mujeres que afirma que sus derechos son respetados, bajando al 74% en EEUU. Dentro de Latinoamérica, son Colombia, Perú, Paraguay y Chile los países más críticos al respecto (entre 7 y 8 de cada 10 señalan que los derechos de la mujer se respetan poco o nada); luego aparecen México, Argentina y Ecuador -con cerca de 6 de cada 10 con opiniones negativas -, siendo Panamá y Brasil los países con opiniones más divididas en uno y otro sentido. En términos sociodemográficos, la crítica se acentúa entre las entrevistadas menores de 55 años, de estratos medios y bajos.

Casi un cuarto de las americanas declara haber padecido violencia de género

El 23% de las mujeres encuestadas declaró haber sufrido algún tipo de violencia de género, ya sea física y/o psicológica. Una vez más, en Norteamérica la incidencia disminuye: en Canadá y Estados Unidos, estos porcentajes se ubican en el orden del 14% y 15% respectivamente –en línea con los valores registrados en Ecuador (15%) y Colombia (16%) –las naciones latinoamericanas donde se declaran los menores niveles de violencia de género–. Por su parte, Argentina, Chile, Perú y México son los países donde mayores proporciones de mujeres admiten haber sido violentadas de algún modo (30%).

El informe destaca que México es el país con el mayor nivel de acoso y finaliza explicando que si bien en términos de reconocimiento de derechos de la mujer hay una diferencia muy marcada entre Norteamérica y Latinoamérica, en cuestiones como violencia de género y acoso, aún queda mucho por hacer en todo el continente.

Fuente: WIN