Los casos de coronavirus en Argentina ya suman 253.868 confirmados, de los cuales 4.785 murieron y 181.389 se recuperaron, por lo cual otras 67.694 personas continúan con la infección. En este panorama, el Ministerio de Salud llamó a no relajar las medidas de prevención y a no "acostumbrarse" al virus, mientras que advirtió que la situación en la Ciudad de Buenos Aires "no es buena" por el aumento de los índices.

Ayer fueron confirmados 7.369 casos nuevos en todo el país, mientras que en los últimos siete días la cantidad promedio de positivos fue de 6.494 por día. "Tenemos a la provincia y la Ciudad de Buenos Aires con el número más importante, pero seguimos teniendo provincias aportando un número relevante de nuevos casos", como "Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Río Negro, Mendoza", enumeró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Vizzotti alertó que "hay 13 provincias con transmisión comunitaria". "Recuerden que hace unas semanas eran muchas menos", enfatizó, y remarcó que "sólo tres provincias no confirmaron nuevos casos" ayer, mientras que las 24 jurisdicciones del país tuvieron positivos en los últimos 14 días.

Este tipo de contagio sin posibilidad de rastreo está presente en la Capital Federal, en el conurbano bonaerense, y ciudades de Chaco, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Santa Fe, Jujuy, La Pampa, Córdoba, Santa Cruz, Entre Ríos y Tierra del Fuego.

"En Ciudad de Buenos Aires, aunque no tenga un aumento tan importante o pensemos que la curva está estabilizada, el número de nuevos casos por día es alto, la situación no es buena", insistió la secretaria nacional. Ayer fueron confirmados 1047 nuevos casos en Capital Federal, y en total tiene 71.103.

La provincia de Buenos Aires, por su parte, "tiene un aumento relevante en el número de casos" -ayer tuvo 5.402 positivos nuevos y el total es de 156.666- y "tenemos muchísimas provincias con transmisión comunitaria, sin poder controlar la transmisión del virus", sostuvo.

"Aprender a convivir con el virus no significa acostumbrarse al virus, no optimizar las medidas de control, no es naturalizar los números de casos, de internados en terapia intensiva y de muertos. Significa, en cada salida, protocolo o actividad, optimizar los cuidados, maximizar las medidas de prevención. Es lo que va hacer que podamos seguir aumentando actividades y lograr estabilizar la transmisión viral", explicó Vizzotti.

Sobre esto, agregó: "Es un virus que no tiene tratamiento, no tiene vacuna, al cual la mayoría de los argentinos, argentinas y la población mundial es susceptible. Con el aumento de la circulación de las personas aumenta la transmisión viral, y cuanto menos medidas de prevención tengamos mayor va a ser la transmisión".

Hay 1.569 pacientes Covid internados en terapia intensiva, mientras que la ocupación de camas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentó 0,7%: en esa región, el 67,4% de las camas de cuidados críticos están ocupadas, por personas con distintas afecciones, mientras que ese porcentaje a nivel nacional es de 57,3%, el cual también aumentó 0,5%.

Con respecto ellos, "casi el 20% no corresponden al AMBA, es un número importante y se sostiene ese porcentaje" ya que "se relaciona con el número de casos", indicó la funcionaria.

En promedio, el 34,11% de las pruebas de coronavirus realizadas en todo el país da positivo, y durante el lunes el promedio fue de 47,8%. En la Ciudad de Buenos Aires, 38,9% de las pruebas fue confirmada para Covid-19, 56,5% en el conurbano bonaerense, y 40,8% en el resto del país.

"Seguimos con provincias por arriba del 40% de positividad en el día de ayer: Jujuy, Mendoza, Nequén, Río Negro, Salta y Tierra del Fuego", detalló Vizzotti, pero destacó que este lunes la provincia de Santa Cruz bajó de 70 a 38% de positividad en las pruebas mientras que Chaco está "por abajo del 20%", lo cual son "buenas noticias".

Sobre esto, resaltó que "es un mensaje de que realmente se puede ampliar el diagnóstico, trabajar en la vigilancia epidemiológica y el control de la transmisión viral".