El Gobierno de la Ciudad lanzó una nueva línea de atención gratuita para asesoramiento y contención familiar. Está disponible de lunes a viernes de 8 a 21hs a través del chatbot porteño BOTI (whatsapp o website GCBA) donde un equipo de psicólogas/os y orientadores familiares se encargará de brindar asistencia a las familias sobre malestares surgidos a causa del distanciamiento social.

Los temas en los que se ofrecerá principalmente ayuda son: estrés y tensión en los vínculos por el encierro, dificultad en el diálogo y la tolerancia en lo cotidiano, desorden en las rutinas familiares, malestar debido a una mala distribución en las responsabilidades familiares. 

La persona interesada puede escribir al chat de la Ciudad (1150500147) y seleccionar la opción correspondiente para obtener contención.

Los sentimientos que más experimentaron los porteños sobre la cuarentena son preocupación (37%), incertidumbre (33%), intranquilidad (19%) y nerviosismo (17%) según el estudio de la Dirección de Antropología Urbana.

Las problemáticas más frecuentes detectadas por la Dirección General de Desarrollo Familiar se basan en la distribución de las tareas de la casa, reparto de las responsabilidades de cuidado de menores y adultos/as mayores, dificultad para organizar el tiempo del trabajo y el tiempo con la familia, dificultad en el diálogo y la comunicación, ansiedad general por aislamiento y dificultad para establecer normas de convivencia (tareas escolares u organización de las comidas por ejemplo). Al mismo tiempo, durante la cuarentena, se duplicaron las conversaciones en Boti respecto a los primeros dos meses del año. 

 

La Ciudad cuenta con otras líneas vigentes de asistencia: violencia de género (144 o a través del WhatsApp), casos de emergencias (911) y casos de depresión, estrés, y cuestiones de salud mental a trasvés de la línea Salud Mental Responde; o  la Línea 102 para asesoramiento sobre los derechos de los chicos y chicas.