El Gobierno porteño anunció el cronograma del Ciclo Lectivo 2022 que incluye más días de clases. El año próximo serán 192 días, superando así en 12 jornadas a las 180 establecidas en el calendario obligatorio. Para lograrlo, el regreso de los estudiantes a las aulas será el 21 de febrero.

Además, el Ministerio de Educación de la Ciudad presentó nuevas iniciativas con el objetivo de generar más y mejores instancias de aprendizaje para todos los alumnos, entre las que se destacan: el programa Aprovechar Cada Hora Libre; la Jornada Extendida; clases los sábados; y Escuela de Verano e Invierno.

De esta manera, se replicarán prácticas que tuvieron resultados positivos durante el ciclo lectivo actual y se incorporarán nuevas. El fin es continuar mejorando la educación de todos los chicos de la Ciudad y brindarles las herramientas necesarias para que tengan un futuro con más oportunidades.

Los principales ejes para potenciar el aprendizaje

Con el objetivo de mejorar las instancias de aprendizaje para todos los alumnos y las condiciones de enseñanza para el personal docente, las autoridades educativas de la ciudad establecieron tres pilares claves para maximizar la situación académica en el año escolar 2022:

  1. Inicio anticipado de clases el 21 de febrero: De acuerdo a la Agenda Educativa definida para el 2022, los docentes regresarán a la escuela el lunes 7 de febrero, al tiempo que los chicos comenzarán el Ciclo Lectivo el lunes 21 del mismo mes.
  2. Capacitación obligatoria para 24 mil docentes de gestión estatal y privada: Al momento de volver a las aulas, los docentes asistirán a jornadas de formación que serán masivas, presenciales y obligatorias. Por primera vez se sumarán aquellos que dictan clases en las escuelas privadas. Así, en total serán 24 mil las personas capacitadas.
  3. Aprovechar Cada Hora Libre: La sumatoria de horas libres en un año históricamente resultaban en la pérdida de entre 3 y 5 días de clases en secundaria. El objetivo de este programa es el uso eficiente del tiempo para transformarlo en una nueva instancia de aprendizaje. La propuesta incluye el fortalecimiento de la figura del preceptor para que pueda acompañar la trayectoria de los estudiantes.
Se incluye a la gestión publica y privada en las nuevas medidas

Con relación al tercer punto, se estableció que 2.600 preceptores serán capacitados en pos de brindarles herramientas útiles para detectar rápidamente posibles problemas de aprendizaje; trabajar en el aspecto socio-vincular de los alumnos; en la importancia del bienestar emocional y de un buen clima escolar; entre otras temáticas.

Los planes para recuperar lo perdido

Además de la ampliación del calendario académico, las autoridades educativas de la ciudad definieron diferentes estrategias en pro de recuperar los contenidos y tiempos perdidos por la pandemia de coronavirus y las dificultades presentadas por la vuelta a clases del 2021. 

Las instancias para la recuperación académica son: 

  • Jornada extendida: Los alumnos de 6.° y 7.° grado de nivel primario de todas las escuelas de gestión estatal de jornada simple van a contar con una Jornada Extendida obligatoria. Esto significa que 21.500 alumnos van a sumar el equivalente a 90 días de clase al año.
  • Clases los sábados: Los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE) se implementaron en 2020 para reforzar los contenidos de los alumnos de primaria y secundaria por medio de clases extra los días sábado. En 2022, la asistencia será obligatoria para todos los estudiantes de 1º año de secundaria que se encuentren en Promoción Acompañada.

Actualmente, un total de 8.300 estudiantes de nivel secundario y 3.200 de nivel primario asisten a los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares.

En 2021, 18 mil chicos asistieron a clases durante el receso invernal
  • Escuela de Verano e Invierno: Se llevarán adelante una vez más la Escuela de Verano y de Invierno. Estas instancias tienen el propósito de intensificar la enseñanza de los contenidos priorizados durante los recesos escolares para aquellos alumnos que lo necesiten.

Las palabras de las autoridades

Los anuncios fueron presentados por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de educación Soledad Acuña. Ambos explicaron que las medidas se tomaron con el objetivo de garantizar que los chicos puedan reforzar los contenidos y conocimientos que fueron presentados durante el 2020 y el 2021. 

“La pandemia impactó muchísimo en la educación, dejó huellas en el desarrollo de los chicos y en su aprendizaje”, aseguró el jefe de gobierno porteño.

Por su parte, la ministra de Educación, Soledad Acuña, explicó que el anuncio es “el primero de una serie de anuncios que vamos a ir haciendo” para reformar el sistema educativo porteño. 

“Este año vamos a sumar a todos los docentes de gestión privada a la capacitación obligatoria. A partir del año que viene van a ser obligatorios los días sábados para los estudiantes que estén en promoción acompañada. Los preceptores se van a convertir en los tutores, van a tener capacitaciones para pasar de ser el que toma lista a al que acompaña las trayectorias educativas”, concluyo Acuña.