La cronista argentina Leila Guerriero, autora de libros como "Los suicidas del fin del mundo" y "Opus Gelber", fue distinguida en España con el Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán, que reconoce a las mejores voces del periodismo iberoamericano.

Guerriero fue reconocida en la categoría Periodismo cultural y político, una de las dos que conforman el premio impulsado por el Colegio de Periodistas de Cataluña, debido a que "sus artículos, crónicas y libros ha puesto de manifiesto y relevancia la necesidad, la importancia y la fuerza del periodismo".

Se trata de "un oficio (el periodismo) que no sólo insta a ir, ver, volver y explicar, como ella misma ha descrito, sino también a contestar para qué, por qué y cómo se escribe", definieron desde el jurado de este premio creado en 2004 en homenaje al periodista Manuel Vázquez Montalbán.

Con esta distinción, Guerriero es la cuarta escritora argentina reconocida en los últimos ocho días con importante galardones internacionales. El 28 de agosto María Gainza ganó el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en México, y ayer Selva Almada se alzó con el "Firts Book Award" en Escocia; a la par de Mariana Enríquez, que ganó el Premio Herralde en Barcelona.

El nombre de Leila Guerriero fue elegido por unanimidad por un jurado conformado por Neus Bonet, decana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Ana Cristeto, directora de El Periódico de Catalunya, Carles Revés, director del Área editorial del Grupo Planeta, Tomás Delclós, periodista de El País y Josep Cuní, periodista colegiado.