La próxima semana llegarán al país un millón más de dosis de la vacuna china Sinopharm a bordo de tres vuelos, para continuar con la inmunización de la población contra el covid-19. Serán utilizadas para vacunar a personas que ya hayan recibido la primera inyección del fármaco

Se trata del tercer lote que el laboratorio envía hacia Argentina, con lo que se concretarán tres cuartas partes de las vacunas acordadas en el contrato, por un total de cuatro millones de dosis.

Según informaron fuentes gubernamentales, las dosis que llegarán en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas y en uno de la compañía alemana Lufthansa el 25, 27 y 28 de abril.

Del total, 755.200 vacunas serán distribuidas en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas a Beijing vía Madrid, con salida programada para los días 23 y 24 de abril a las 12:50 del mediodía.

Las otras 244.800 dosis llegarán a Ezeiza el 28 de abril hacia las 22:50, en un vuelo operado por la compañía alemana Lufthansa vía Frankfurt.

El cargamento total debió distribuirse en tres vuelos debido a que, a diferencia de los envíos anteriores, en esta ocasión cada vial contendrá una dosis de la vacuna Shinopharm por caja y por lo tanto tendrá un volumen mayor.

Además, por indicación del laboratorio, las cajas con las vacunas deben ser empacadas en contenedores denominados “envirotainers” y solo pueden ser transportadas en la bodega de los aviones.

A quiénes se darán las nuevas dosis

La nuevas vacunas se aplicarán a personas que ya recibieron la primera de las dosis de la vacuna china, según informó el Ministerio de Salud a partir de lo acordado esta semana en la Comisión Nacional de Inmunizaciones y en el Consejo Federal de Salud.

Esto se debe a que ya se distribuyeron la mitad de las dosis acordadas, por lo que, con este envío y el del otro millón de dosis que restan, quedará cumplido el contrato con el laboratorio, y por el momento no está confirmada la firma de uno nuevo.

Los envíos anteriores

Hasta ahora, llegaron dos millones de dosis de Sinopharm, la mitad de las estipuladas en el contrato. El primer millón llegó a fines de febrero. De este lote, 904.000 arribaron en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y las 96.000 restantes en un avión de la línea holandesa KLM.

El segundo millón llegó en un vuelo de Aerolíneas Argentinas a principios de abril.

Además, esta semana arribaron al país 864.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, enviadas por el mecanismo Covax en un vuelo de KLM y otras 800.000 dosis de la Sputnik V traídas en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.