Una nueva tanda de un millón de vacunas contra el coronavirus se completa con la última de tres entregas programadas de Sinopharm: desde China, esta noche llegará un vuelo de la empresa alemana Lufthansa con 244.800 dosis.

A las 22.50 aterrizará en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el vuelo LH8264 de Lufthansa proveniente de China, vía Frankfurt, con las últimas 244.800 dosis de Sinopharm que completarán el millón de dosis de Sinopharm destinadas esta semana a la Argentina para combatir la pandemia de coronavirus.

Las primeras dos entregas de este lote de un millón de vacunas llegaron a Ezeiza el domingo y el lunes por medio de aviones de Aerolíneas Argentinas, que trabajó en esta ocasión de forma conjunta con Lufthansa para buscar las dosis. El domingo arribó el vuelo AR1061 de la línea de bandera nacional con 384.000 dosis y el lunes lo hizo el AR1051 con otras 371.200.

La llegada de las dosis debió distribuirse en tres vuelos diferentes debido a que esta vez cada vial contiene una dosis de la vacuna por caja, razón por la cual el volumen de la carga es tres veces mayor. Además, por indicación del laboratorio, las dosis solo pueden ser cargadas en la bodega del avión en contenedores especiales llamados "envirotrainers".

Más vacunas para Argentina

Otro vuelo de Aerolíneas Argentinas despegó el martes al mediodía desde Ezeiza hacia Pekín para traer otro cargamento de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm y su regreso está estimado para este jueves a las 19.10, con lo cual esta semana Argentina consiguió dos millones de vacunas chinas para el plan nacional de inmunización contra el Covid-19.

Para la tanda que llegará mañana, cada caja de presentación contiene tres viales de la vacuna, por lo cual el volumen de la carga se reduce y podrán ser transportadas en un solo vuelo. Las cajas de las vacunas producidas por el “China National Pharmaceutical Group Corp” son empacadas en los “envirotainers”.

Quiénes recibirán las nuevas vacunas

El Ministerio de Salud informó que estos dos millones de dosis contra el SARS-CoV-2 del laboratorio Sinopharm programados para ingresar al país en las próximas semanas estarán destinadas a completar los esquemas de vacunación ya iniciados.

De esta forma, las vacunas que ingresen al país esta semana serán de uso exclusivo para las personas que ya se aplicaron la primera inyección y ahora necesitan recibir la segunda dosis, de acuerdo a la recomendación acordada en la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones realizada el último martes y en el Consejo Federal de Salud que se llevó a cabo el miércoles.

El Monitor Público de Vacunación, que permite seguir en tiempo real el proceso de inoculación, muestra que hasta esta mañana se habían distribuido 8.900.408 vacunas en todo el país, de las cuales ya fueron aplicadas 7.557.986: 6.672.739 de ellas corresponden a la primera dosis y 885.247, a la segunda. Con las nuevas entregas, Argentina ya cuenta con alrededor de 10 millones de vacunas.