Los balnearios de Mar del Plata presentaron ante la provincia de Buenos Aires los protocolos sanitarios para abrir en el marco de la pandemia de coronavirus (Covid-19), informaron este viernes voceros de la cámara local del sector, cuyos asociados esperan la aprobación para empezar a funcionar.

Pablo Pfilapsidis, de la Cámara de Balenarios marplatense sostuvo en declaraciones radiales que “el fin de semana largo de octubre siempre fue un termómetro para ver cómo venía la temporada, pero lamentablemente en este 2020 se pasó por alto por la pandemia del coronavirus”.

De todas formas “ya tenemos el protocolo para la utilización de los balnearios que está aprobado por el Municipio y se elevó al Gobierno de la Provincia, lo cual es fundamental" añadió.

"En este momento estamos esperando ver en qué fase o en qué momento los balnearios podrían tener la apertura para empezar a trabajar, pensando ya en la temporada de verano 2020/21" explicó.

Pfilapsidis señaló que ente "los puntos salientes (de los protocolos) se destacan que por carpa podrá haber seis personas y cuatro por sombrillas; mucha distancia y siempre con la utilización de barbijos en todas las instalaciones, y será restringida la utilización de vestuarios".

Camibiará la dinámica de las carpas: solo podrá haber hasta seis personas

Los balnearios tendrán que colocar cartelería interna específica que comunique los siguientes ítems para los trabajadores que gestionen la llegada del turismo: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol, evitar llevarse las manos a la cara, al estornudar o toser hacerlo con el pliegue, y en caso de presentar algún síntoma no concurrir al trabajo.

También será obligatorio el uso de barbijo, cumplir el distanciamiento social, evitar el contacto físico, no compartir elementos comunes y no mantener reuniones en espacios cerrados. El personal deberá ser capacitado por el balneario y las instalaciones también deberán adaptarse con los elementos de higiene hasta un espacio de aislamiento ante un posible caso de coronavirus.

En cuanto a los empleados de cada balneario, se sugiere que eviten el uso del transporte público para trasladarse y que cada concesionario o dueño ofrezca el servicio de traslados o un espacio para que los trabajadores puedan estacionar sus vehículos o bicicletas. También se pedirá que cumplan turnos escalonados y que los mismos no coincidan con el horario pico de la demanda.

La temporada en Mar del Plata

El alquiler de las carpas en los balnearios de Mar del Plata en esta temporada costará de 90.000 a los 140.000 pesos, y las sombrillas, desde 70.000 a 125.000 pesos, en ambos casos por toda la temporada.

En este verano, la mayoría de los balnearios de la ciudad solo brindarán acceso restringido para piscinas, baños, vestuarios y duchas secas al aire libre, y quedarán inhabilitados los servicios de spa, gimnasios y juegos infantiles.

La temporada 2020/2021 vendría con grandes aumentos

Por otra parte, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos sugirió este miércoles a los propietarios que pondrán este verano sus viviendas en alquiler en la ciudad que apliquen subas interanuales de precios cercanas al 30 por ciento.

Si el consejo es escuchado por los propietarios, los departamentos de un ambiente (para dos o tres personas) se podrán conseguir a valores desde 23.000 pesos por quincena, los de de dos ambientes (para tres o cuatro) en 29.500, los de tres ambientes (para cinco o seis) en 35.500 pesos y los chalés de tres ambientes desde 42.250 pesos, variables de un 20% menos en febrero y 30% abajo en marzo respecto de enero.

Reunión con los intendentes de la Costa Atlántica

En paralelo, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Producción provincial, Augusto Costa, se reunieron de manera virtual este viernes con intendentes de los municipios turísticos para definir los protocolos de la temporada de verano 

"En este encuentro se definieron las posibles fechas para el inicio de la temporada y se delinearon las condiciones en los ingresos a los municipios, así como también los procedimientos de control para el cumplimiento de los protocolos establecidos", especificó la Provincia en un comunicado.

También "se acordó cómo funcionarán los hoteles, las estaciones de servicios, los establecimientos gastronómicos, los balnearios y los paradores, y se evaluaron mecanismos de regulación para medios de transporte, como autos particulares y ómnibus de corta, media y larga distancia", comentó el gobierno bonaerense.

En ese contexto, Costa manifestó que “la temporada nunca estuvo en duda. Va a ser una temporada atípica, y vamos a trabajar para que sea la mejor temporada posible dada las condiciones epidemiológicas. Queremos ir tomando definiciones para dar certezas”.

Estuvieron presentes en la videoconferencia los intendentes de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; Tandil, Miguel Ángel Lunghi; Necochea, Arturo Rojas; La Costa, Cristian Cardozo; General Alvarado, Sebastián Ianantuony; Villa Gesell, Gustavo Barrera; Pinamar, Martín Yeza; Mar Chiquita, Jorge Paredi; Tornquist, Sergio Bordoni; San Cayetano, Miguel Cargaglione; Monte Hermoso, Enrique Dichiara; y Carmen de Patagones, José Luis Zara.

También acompañaron a Bianco y Costa la vicegobernadora Verónica Magario; la ministra de Gobierno, Teresa García ; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.