El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, confirmó el cambio de fases de cuatro municipios bonaerenses. Tres de ellos pasaron de Fase 2 a Fase 3, mientras que el restante lo hizo de tercera a cuarta. 

El funcionario de Axel Kicillof recordó que “en las últimas tres semanas cayó un 30% el  promedio semanal de contagios” en la Provincia, lo cual habilitó a que en los distritos con la disminución más importante de casos de coronavirus puedan avanzar en el sistema de fases de la situación epidemiológica. 

Consultado sobre la razón por la cual los partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volvieron a Fase 3 mientras que la mayoría de las intendencias del interior de la Provincia no lo hicieron, Bianco explicó que se debe que en la región metropolitana “los contagios bajaron un 40% en las últimas semanas” y el nivel de incidencia de casos cayó por debajo del límite establecido.

“Lo explicamos muchas veces, si la incidencia de casos es mayor a 500 cada 100.000 habitantes se vuelve a la presencialidad en las escuelas (por estar en Fase 3), no es que estamos discriminando al interior”, aclaró el jefe de Gabinete bonaerense.

¿Cuáles son los distritos que pasaron a Fase 3?

De los 56 municipios que desde esta semana ya se encuentran en la tercera fase, a partir del próximo lunes se les sumarán las siguientes intendencias:

  • Carmen de Areco
  • Guaminí
  • Salto

Actividades permitidas en los municipios en Fase 3 

 
  • Restricción horaria para circulación de personas y actividades no esenciales de 0:00 a 6:00.
  • Locales comerciales en general podrán abrir de 0:00 a 20:00.
  • Comercios gastronómicos: de 6:00 a 23:00 con aforo máximo del 30%.
  • Locales comerciales de shoppings abrirán con 30% de aforo.
  • Gimnasios y natatorios podrán funcionar con aforo máximo del 30%.
  • Deportes colectivos: se podrán realizar al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural con hasta 10 personas.
  • Deportes individuales: habilitadas al aire libre.
  • Eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre: habilitados con aforo del 30%.
  • Actividad hípica en hipódromos y agencias hípicas, así como las competencias automovilísticas y motociclísticas, habilitadas.
  • Cines, museos y teatros: permitidos con 30% de aforo.
  • Quedan autorizadas las obras de ampliación de construcción privada (obras iniciadas: viviendas unifamiliares, multifamiliares y obras en parques industriales).
  • Casinos y bingos permanecerán cerrados.

¿Qué municipios de la Provincia ya están en Fase 3?

Adolfo Gonzales Chavez, Almirante Brown, Arrecifes, Avellaneda , Baradero, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Castelli, Colon, Coronel de Marina L. Rosales, Coronel Pringles, Daireux, Dolores, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez , General San Martín, General Villegas , Hurlingham, Ituzaingó , José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Laprida, Las Flores, Lezama, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pila , Pilar, Presidente Perón, Quilmes , Rojas, San Cayetano, San Fernando, San Isidro , San Miguel , San Vicente , Tigre, Tres de Febrero, Vicente Lopez , Villa Gessel y Zarate.


Fase 4: se extiende el horario para los comercios

 
En la cuarta fase, se mantendrá la restricción nocturna de 00:00 a 6:00, pero se permitirá la apertura de comercios no esenciales y de locales gastronómicas hasta las 0:00, en el último caso con un aforo máximo en espacios interiores del 50%.
 
 

Un cambio importante es que se habilitarán las reuniones sociales y familiares en domicilios hasta 10 personas, y las actividades deportivas podrán realizarse también en espacios cerrados, incorporándose además los deportes con contacto.Las actividades sociales, culturales, recreativas y religiosas continuarán realizándose únicamente al aire libre, pero sin el límite de 10 personas (se permitirá hasta 100 personas).

De los 135 municipios que posee la Provincia, actualmente solo cinco cumplen con los criterios epidemiológicos para estar en esta fase: Olavarría, Tordillo, Tres Lomas, Villarino y, a partir de la semana que viene, Benito Juárez.