En los últimos días alrededor de 400 mil personas descubrieron que no estaban incluidas en el padrón, de los cuales el 90% son jóvenes de entre 16 a 18 años, de modo que debían presentarse antes la Justicia Electoral para poder votar.  Sin embargo, el jueves informaron que serán incluidos de manera compulsiva.

Según explicaron fuentes judiciales estas personas ya fueron identificadas y serán incorporadas al padrón a medida de que los datos se vayan actualizando y llegando en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER)  a la Cámara Nacional Electoral (CNE), sin que tengan que realizar ningún trámite .

Los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía ya habían sido informados sobre los jovenes que no estaban incluidos en la lista de RENAPER  y extendieron el plazo para verificar los datos en el padrón provisorio y exigieron al organismo que apure la actualización para que nuevos electores figuren en el padrón.

Con los datos actualizados, el 12 de julio se publicará el padrón definitivo para las primarias y el 27 de julio se darán a conocer los lugares y mesas de votación.

En tanto, para las elecciones generales será publicado el 27 de septiembre, y los lugares y mesas de votación serán difundidos el 12 de octubre.