La experiencia internacional demuestra que durante los meses electorales, las "fake news" proliferan libres por las redes y los medios de comunicación. La viralización de la información falsa en fotos, videos y mensajes políticos sin chequeo se intensifican aún más en panoramas polarizados como el de Argentina. En este contexto nace Reverso, una iniciativa colaborativa inédita en el país impulsada y coordinada por AFP Factual, Chequeado, First Draft y Pop-Up Newsroomen el que más de 60 medios y empresas de tecnología se unen para intensificar la lucha contra la desinformación.

BAE Negocios participará del proyecto junto a Infobae, La Nación,  Clarín, La Gaceta, La Voz del Interior, entre otros medios gráficos, televisivos y radiales. El objetivo será la producción de chequeos constantes que podrán ser publicados desde el 11 de junio en simultáneo por todos los aliados hasta el 11 de diciembre, luego de que asuma el gobierno elegido.

¿De qué se trata?

Reverso es un consorcio de organizaciones internacionales, medios y empresas para capacitar a periodistas de todo el país en técnicas de monitoreo y verificación de contenidos virales, y para producir y difundir en conjunto y simultáneo artículos y piezas audiovisuales que pongan en evidencia la desinformación que circule durante el proceso electoral.

Habrá medios que serán aliados difusores y otros que además serán aliados productores, pero todos participarán en alguna de las 12 capacitaciones que brindar. Reverso en los próximos dos meses en 11 provincias del país y la ciudad de Buenos Aires y que comenzarán este viernes 17 de mayo en la ciudad de Mendoza. Lo que se busca es que los ciudadanos tengan mejor información disponible.

El objetivo es simple: darles herramientas a los ciudadanos para saber qué es cierto y qué es falso, sin importar su origen, y desalentar así a quienes utilicen contenidos desinformantes para influenciar los votos en estas elecciones de 2019.

¿Por qué Reverso?

El nombre retoma el juego de palabras: la información verificada y confiable de #ReversoAr será la contracara de la desinformación que circule a través de las redes sociales, canales de mensajería instantánea y medios durante la campaña presidencial de 2019. Esta iniciativa sigue las enseñanzas de otras que se hicieron en diferentes países: “CrossCheck” en Francia, “Electionland” en los Estados Unidos, “Verificado” en México, “Comprova” en Brasil y más recientemente “Checkpoint” en India y “Comprobado” en España. 

¿Cómo se podrá acceder a la información? 

Los contenidos estarán disponibles en en www.ReversoAr.com, y también en las diferentes redes sociales de la alianza que serán @ReversoAr en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Además, habrá un contacto vía WhatsApp en ReversoAr.com/whatsapp .

¿Cómo funcionará?

La inicitiva tendrá una redacción descentralizada en todo el país que conformarán los medios aliados productores y contará con una mesa central que funcionará en la redacción de Chequeado. El equipo revisará permanentemente redes sociales y tendencias con herramientas de monitoreo para saber qué información se está compartiendo más y analizar si se trata de contenido verdadero, engañoso, falso o que es imposible comprobar.

Todos los medios que formen parte de Reverso, como aliados productores o aliados difusores, podrán difundir los contenidos que se produzcan en el marco de la alianza para luchar contra la desinformación y brindarles a sus lectores, radioescuchas y televidentes información verificada y confiable.

¿Quiénes respaldan?

La iniciativa cuenta con el apoyo económico y tecnológico de Facebook Journalism Project, Google News Initiative, Luminate y WhatsApp, quienes financian las capacitaciones que se harán en todo el país y al equipo de periodistas que trabajará en la redacción central de Reverso.

Twitter también será parte de esta acción común y permitirá usar distintas herramientas de la plataforma como listas o “ads for goods”, para promover a la iniciativa y que los tuits de la misma tengan mayor alcance y visibilida. en el feed.

Facebook, además, notificará sobre las historias más compartidas entre las cuentas argentinas para detectar posibles desinformaciones y avisará a sus usuarios de los contenidos verificados.

Google, además, aportará infraestructura con capacidad de cómputo en la nube, dará apoyo con herramientas de verificación y ayudará a interpretar las tendencias de búsqueda que reflejen Google Trends para comprender qué están buscando los argentinos vinculado con el proceso electoral.

Luminate apoya desde hace 4 años al equipo de Chequeado en el desarrollo de herramientas y proyectos innovadores como Reverso para combatir la desinformación y mejorar la calidad del debate público.

WhatsApp ayudará a que Reverso tenga la mejor interacción posible con la plataforma de mensajería usada por millones de argentinos. Los usuarios podrán reenviar mensajes a su línea oficial para que un equipo de periodistas los verifique. Estos mensajes también se usarán para crear una base de datos para estudiar y comprender mejor la propagación de la desinformación.

¿Quiénes participan?

Entre los difusores y productores, Reverso suma más de 60 medios de diferente índole y, como propuesta federal, alcance municipal, provincial y nacional. Algunos de los integrantes además de este medio, son: Anfibia, BBC Mundo, Canal 13'> Canal 13, Canal 9, A24, El Cronista, El Día, El Liberal, El Litoral, La Capital, La Gaceta, La Voz del Interior y Página 12, Marcha'> Marcha, Agencia Presentes, LatFem, Diario Popular, Minutouno.com, entre otros.

Los más de 60 medios se preguntan y responden: "¿Vamos a dejar que las mentiras se cuelen sin más en la próxima elección presidencial?". La respuesta es “no”