La estafas virtuales o telefónicas pueden surgir de diferentes formas, versiones y mediante diferentes plataformas. Sin embargo, esta vez reapareció una variante del "cuento del tío" que se hizo famosa por volverse tan común. 

Los usuarios advirtieron por la recurrencia de una estafa telefónica que suele reincidir cada un tiempo con las mismas lógicas e incluso con los mismos nombres y números falsos de los que proviene el engaño. 

Se trata de un mensaje de texto que llega al celular con el número de DNI del usuario, advirtiendo por un supuesto embargo o una deuda de la patente del auto inexistente. Pero, al contar con el dato personal de la víctima provoca dudas sobre la proveniencia. A veces, la persona mencionada como deudora corresponde a un familiar de quien recibe el mensaje.

Además, el mensaje del estudio del abogado "Paz" o "Rey" viene con un link que redirige a un sitio donde se realizaría el pago para saldar lo que se debe. Otra de las opciones que ofrece es comunicarse con el supuesto estudio y las personas afectadas adviritieron que en los diferentes números de interno atiende siempre la misma persona, lo cual resulta llamativo.  

Allí ofrece tomar los datos de la tarjeta, o bien facilita los medios para que la persona se pueda dirigir a Pago Facil o Rapipago. 

Cómo denunciar una estafa telefónica

En cualquier comisaría del país se puede emitir la denuncia ante un delito informático. Según la Dirección Nacional de Ciberseguridad, también se podrá contactar al fiscal en cibercrimen de la Procuración General de la Nación, el Dr. Horacio Azzolin: cibercrimen@mpf.gov.ar, teléfono de contacto, 6089-9000, interno N° 9266.

En la Ciudad de Buenos Aires se encuentra la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina, ubicada en Cavia 3350 1° con teléfono de contacto 4800-1120/4370-5899 o correo electrónico delitostecnologicos@policiafederal.gov.ar. Tanto en este organismo como en la fiscalía o comisaría, ningún funcionario podría negarse a tomar la denuncia de una persona afectada.