Desde hace días un misterio ronda a Tierra del Fuego: el sábado por la noche, un buque pesquero llegó al Puerto de Ushuaia con varios tripulantes que tenían síntomas de coronavirus. Luego de testearlos a todos, de 61 personas a bordo, 57 dieron positivo para Covid-19 y 4 negativo. La incógnita surge porque el barco estuvo navegando durante 35 días y había zarpado sin casos conocidos.

El domingo Tierra del Fuego tuvo los primeros 6 resultados positivos de quienes estaban sintomáticos, y desde allí comenzó una investigación para determinar cómo sucedió el brote en el pesquero “Echizen Maru”, ya que se estima que es el período de incubación más largo conocido hasta ahora en el mundo.

Los tripulantes están aislados dentro del barco, con un monitoreo médico permanente a bordo, ya que es más seguro que enviarlos a hoteles. Sin embargo, tres debieron ser internados: dos en salas de clínica médica del Hospital Regional Ushuaia, de los cuales uno tiene "requerimiento de oxígeno", aunque “evolucionan favorablemente”, informó la ministra de Salud fueguina, Judit Di Giglio. El tercero está siendo estudiado por los factores de riesgo que presenta.

Además de las pruebas de diagnóstico, también les hicieron test serológicos, cuyos resultados estarán disponibles este miércoles y permitirán "saber qué cantidad de anticuerpos tiene los pacientes para saber si la infección ha sido reciente o más antigua”.

¿Cómo se dio el brote?

Este es el misterio que aún no logra resolver el equipo epidemiológico de Tierra del Fuego. El barco “Echizen Maru”, que sigue amarrado en el Puerto de Ushuaia con sus tripulantes confinados dentro, había zarpado a principios de junio y navegó por 35 días antes de volver con casi la totalidad de los trabajadores contagiados.

Lo que sorprende no es sólo la cantidad de tiempo que estuvieron en altamar, sino que habían pasado con éxito una serie de rigurosas medidas de seguridad para garantizar la ausencia de la enfermedad entre quienes se disponían a pasar más de un mes recluidos en el pesquero de la empresa Pesantar.

Es que la dotación entera del navío se había hecho el hisopado de Covid-19 en Buenos Aires hace más de 50 días y todos dieron negativo. Luego de eso, viajaron en avión hasta Ushuaia.

Una vez allí también debieron realizar el aislamiento obligatorio de 14 días en un hotel, según comunicaron funcionarios del Comité Operativo de Emergencia (COE), y recién entonces fue que salió el buque, sin que nadie manifestara síntomas.

Los trabajadores del pesquero están en "aislamiento controlado dentro del barco", mientras que “los casos positivos tienen síntomas leves y en el caso que alguno requiera internación recién allí será trasladado bajo un estricto protocolo de seguridad”, mencionaron voceros de la cartera sanitaria fueguina.

Ante esta situación, el Comando de la Armada de la Zona de Emergencia Tierra del Fuego informó cuál fue la ruta marítima que hizo el Echizen Maru desde que zarpó hasta que regresó al puerto mediante una serie de imágenes realizadas con geolocalización.

Tal como informó el sitio Infofueguina, en la primera foto se puede observar que entre el 20 y el 30 de junio estuvo en el área circundante a Isla de los Estados. En la segunda, se ve que del 1 al 15 de julio hizo primero un recorrido hacia el noreste, hacia donde están las islas Malvinas, y luego al noroeste. Luego, del 5 al 11 de julio, ingresó al Canal Beagle hasta volver al puerto de Ushuaia.

No tiene sentido llevarlos a un hotel, porque dentro del barco están en condiciones de poder ser controlados todos los días y que se realice un seguimiento”, señaló la ministra Di Giglio.

La Dirección de Epidemiología de la provincia, la Prefectura Naval Argentina, la empresa pesquera y el área de Sanidad de Frontera analizan distintas líneas de investigación para deducir cómo se produjo el foco de contagio.

"La embarcación se encuentra aislada. No tiene contacto en absoluto con la ciudad. La gente que sube a bordo es personal del ministerio de Salud de la provincia", explicó el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, en diálogo con Euronews.

En paralelo, están bajo estudio otros dos casos sospechosos de coronavirus entre trabajadores del Aeropuerto Internacional de Ushuaia, donde ya se había dado un conglomerado de transmisión del virus en marzo. Sin embargo, "en esos casos las personas están aisladas, identificados sus contactos y se está analizando el nexo epidemiológico”, dijo la titular sanitaria.

Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, Tierra del Fuego tiene un total de 207 casos de Covid-19, incluídos 13 de las Islas Malvinas, registrados de acuerdo a información de la prensa local.