El periodista y conductor argentino Mauro Viale falleció a los 73 años tras sufrir un paro cardíaco en el sanatorio Los Arcos, donde había sido internado por una complicación pulmonar derivada de coronavirus (Covid-19).

El periodista había recibido la primera dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus el miércoles pasado, dos días antes de ser ingresado en el sanatorio, pero tras haber sufrido algunos síntomas, se realizó el hisopado que determinó el viernes un resultado positivo. 

Viale había sido internado en terapia intensiva por un cuadro de neumonía bilateral, y según informaron sus allegados luego lo trasladaron a una sala común. En esa habitación de Los Arcos falleció el reconocido periodista, cuyo verdadero nombre era Mauricio Goldfarb, alrededor de las 20 horas de este domingo. 

La noticia de su fallecimiento fue comunicada por Rolando Graña en el programa GPS del canal A24. “Lamentablemente me toca dar la peor de las noticias que tuve que dar hoy y es que ha muerto Mauro Viale. Nuestro amigo, colega. Muchos años de trabajar con él. A veces, para nosotros dar una noticia no es solamente dar una noticia. Hoy estuve hablando con Jonatan (Viale, su hijo) temprano y me dijo que había mejorado, que estaba saturando mejor. Sin embargo, en las últimas horas se ve que algo pasó. Y Mauro, nuestro querido Mauro, con quien hemos compartidos tantos programas, tantas horas, tantas coberturas, tantos móviles, tantas discusiones en cámara y fuera de cámara, se nos fue”, expresó el periodista. 

El adiós a Mauro Viale

Allegados, colegas y políticos expresaron palabras de despedida al conductor. 

El presidente Alberto Fernández manifestó en Twitter sus condolencias a la familia: "Mauro Viale fue un hombre que ejerció el periodismo con su propia impronta. En lo personal, pierdo a alguien por quien sentí un profundo afecto y a quien siempre le reconocí el don de respetar la pluralidad. Mis condolencias a su familia y a quienes, como yo, lo han querido".

"Murió Mauro Viale... Después de tantos años puedo decir que era un amigo. Por Dios ojalá se comprenda que el problema existe y es sumamente serio. Chau Mauro", publicó en la red social Twitter Aníbal Fernández. 

Por su parte, el diputado nacional José Luis Gioja expresó: "Me siento totalmente conmovido por el fallecimiento de Mauro Viale. Día a día repetía la consigna de quedarnos en casa. Compartí con él muchas entrevistas en su estudio y a distancia. Eternamente agradecido por su amable trato. Abrazo grande a @JonatanViale y a su familia. QEPD"

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, compartió un mensaje de adiós y concientización por el fallecimiento de Viale: "Recibimos con enorme tristeza la noticia del fallecimiento de Mauro Viale. ¡Gracias Mauro por el respeto y el profesionalismo de cada día! Un fuerte abrazo a su familia y amigos. Por favor, más que nunca, sigamos cuidándonos."
 
 

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta publicó en su cuenta oficial de Twitter: "Estoy muy triste por el fallecimiento de Mauro Viale, a quien conozco desde hace muchos años. Una buena persona, un periodista que amaba su profesión y con una trayectoria única. @JonatanViale  te envío un fuerte abrazo para vos y toda tu familia."

 
"Enorme tristeza por la muerte de Mauro Viale. Fue un profesional de los medios, un periodista generoso que amaba su laburo. Gran abrazo a la distancia a su familia y a sus compañeros y compañeras de trabajo", expresó el jefe de gabinete Santiago Cafiero.
 

Marcelo Tinelli también se despidió y saludó a su familia, recordando al periodista como un colega "vecino" de edificio y un "gran tipo".

"Desde el “Quien mueve Mauro? hasta verlo últimamente al aire en América, pasando por ser vecino en mi edificio. Una vida cerca de Mauro Viale. Un gran tipo. Muy triste por esta ida. Todo mi cariño a su mujer y a mi querido @JonatanViale", tuiteó.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, expresó una "enorme pena por el fallecimiento de Mauro Viale" y lo calificó como "buena persona y mejor periodista". 
 
"Siempre respetuoso en las entrevistas a las que me invitó. Cuánta gente querida se está llevando esta terrible pandemia. Mis condolencias a sus seres queridos."
 
 

(Nota en desarollo)