Desde hace siete años, cada 3 de junio plazas, pueblos y ciudades enteras se ven inundados por el grito de “Ni Una Menos”. A pesar de los reclamos, marchas multitudinarias y políticas públicas que se impulsaron a partir de 2015, los femicidios no paran: desde entonces, unas 2000 mujeres fueron asesinadas en contexto de violencia de género.

Lo cierto es que el Gobierno hoy destaca un descenso en la cantidad de femicidios: 2021 tuvo la cantidad más baja de asesinatos en contexto de violencia de género desde que se tiene registro, al menos se realiza el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina dentro de la órbita de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema.

Durante 2021 se registraron 251 asesinatos en contexto de violencia de género, un promedio de 1 femicidio cada 35 horas. Además, 182 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre. “Por primera vez tuvimos una baja del 13%” en la cantidad de femicidios con respecto al año anterior, afirmó sobre las cifras del 2021 la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta.

Sin embargo, vale aclarar que los casos que la Corte Suprema de Justicia puede contabilizar son aquellos que tienen intervención judicial, es decir, los que están oficialmente catalogados como femicidio, como figura agravante de un homicidio. Hay muchos más que al no llegar a instancias judiciales, sin condenas ni investigación, no entran en ese recuento.

Leé más noticias de la sección Género y Números

El femicidio como agravante de un asesinato ante la ley se considera como "un crimen hacia una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género", según figura en el Código Penal desde 2012. Pero también existe la figura de “femicidio vinculado” para nombrar a aquellos crímenes en los que el asesino mata a otra persona en el contexto de ejercer violencia de género contra una mujer, ya sea para castigarla o porque la persona asesinada quedó en el medio de la situación de violencia. Y puede ser mujer u hombre: por ejemplo, el hijo de una mujer cuyo marido es violento, para hacerla sufrir; o alguien que quiso ayudar a la víctima de violencia de género.

Cifras de femicidios 2021

Según la Oficina de la Mujer de la Corte, en 2021 hubo 251 femicidios, de los cuales 231 fueron femicidios directos y 20 fueron vinculados. De esos 20, 5 fueron mujeres y 15 varones. En 2020, año de la cuarentena, la cifra total había alcanzado las 287 víctimas: 251 femicidios directos y 36 vinculados.

Al ser un organismo de la Justicia, la Oficina de la Mujer no puede contabilizar los femicidios que escapan ese ámbito. Para complementar esos números, varias organizaciones civiles se dedican desde hace años a hacer sus propios relevamientos en base a las noticias sobre asesinatos publicadas en medios de todo el país: algunas de las más importantes son La Casa del Encuentro, Mumalá y el Observatorio “Ahora que sí nos ven”.

En general, las cifras que recaban las organizaciones son mayores a las del índice de la Corte Suprema. Pero en cuanto a los números de 2021, Mumalá y Ahora que sí nos ven coincidieron en que hubo una baja con respecto a, por lo menos, los cinco años anteriores.

Ahora que sí nos ven registró en 2021 262 femicidios, (239 directos y 23 vinculados). En 2020 relevó 301 en total, en tanto que en 2019, 327; en 2018, 289; y en 2017, 277. Mumalá destacó que en 2021 hubo 222 femicidios, la cifra más baja en comparación a los 4 años anteriores: en 2020 hubo 270 casos; en 2019, 287; en 2018, 260 y en 2017, 304 femicidios.

Pero el panorama no es optimista. “Hay algo lamentable: las cifras son las mismas. Ningún indicador mejoró”, advirtió a BAE Negocios Analía Morra, militante feminista y encargada de comunicación del observatorio. “En 7 años llevamos registrados 1995 femicidios, lo que vendría a ser un promedio de 285 femicidios por año. Años con la cifra un poquito más baja o más alta para nosotras no es una diferencia”, remarcó.

Y si bien el Gobierno atribuye el descenso de femicidios registrado por la Justicia a las medidas con perspectiva de género llevadas adelante desde que asumió el Frente de Todos en 2019, la organización no puede “adjudicar ninguna aparente baja de femicidios que hay este año a ninguna política concreta que se haya tomado”. En lo que respecta a 2022, ya hubo 122 femicidios, según Ahora que sí nos ven.

Las tres organizaciones arribaron a una cifra de alrededor de 2000 femicidios desde la primera marcha de Ni Una Menos el 3 de junio de 2015. Ahora que sí nos ven indica que fueron 1995, es decir, un femicidio cada 31 horas: el 64% fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas. Es un número similar al de La Casa del Encuentro, que en esos 7 años registró 1990 femicidios, más 51 trans/travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones. Mumalá llegó a la cifra de 1956 femicidios desde esa primera marcha: 1685 fueron directos.

La Casa del Encuentro fue la única organización que en su Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” relevó un aumento de casos en 2021: 305 femicidios, lo cual incluye trans/travesticidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas. Representa una víctima cada 29 horas. En 2020, habían sido 300.

“Tenemos un porcentaje altísimo, el 64%, de casos que son parejas o exparejas. Eso se mantiene todos los años. Sabemos quiénes son los femicidas, y sabemos que hay en porcentaje que nos llama mucho la atención de mujeres que han hecho la denuncia y que incluso tenían medidas de protección, y aún así las asesinaron. Estos datos claves no vemos que hayan cambiado a lo largo de los años, no hay una medida concreta que haya mejorado la situación de las mujeres. Hubo muchos avances en estos años, pero en los femicidios no tenemos ningún indicador que nos diga que estamos mejor”, lamentó Morra.

¿Cómo seguir?

Una de las principales políticas que lleva adelante el Ministerio de las Mujeres hoy —y en el que se invierte la mayor parte de su presupuesto— es el Programa Acompañar, que brinda una asistencia integral a las víctimas de violencia de género para que salgan de los hogares donde están siendo violentadas y consigan independencia: incluye el pago de un monto de dinero mensual equivalente a un salario mínimo, además de ayuda psicológica y acompañamiento permanente. Pero además de medidas de este tipo, que solucionan problemas en lo inmediato, el colectivo feminista reclama políticas integrales. Y la principal es una reforma judicial.

En el documento elaborado para la marcha de este 3 de junio, los colectivos militantes piden "una reforma judicial feminista que garantice el acceso al sistema de justicia para mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries". Morra coincide: “Es necesaria una reforma feminista de la Justicia, que deje de ser tan machista y misógina, que atienda las causas de violencia de género con perspectiva de género. Que se entienda que lo que tarda la intervención con medidas de protección efectiva pone en riesgo nuestra vida”, remarcó la integrante de Ahora que sí nos ven.

Más notas de

Martina Jaureguy

Un largo camino: 25 años de conquistas en equidad de género

Un largo camino: 25 años de conquistas en equidad de género

Ni Una Menos: bajan las cifras, pero los femicidios no se detienen

Ni Una Menos: bajan las cifras, pero los femicidios no se detienen

Finanzas en orden: cómo son los cursos que enseñan a mujeres a invertir y hacer rendir el dinero

Cómo son los cursos que enseñan a mujeres a invertir

8M Día de la Mujer: 9 mujeres en roles estratégicos del Gobierno

Fernanda Ávila asumió como secretaria de Minería en diciembre

8M Día de la Mujer: cómo serán las nuevas licencias por paternidad o adopción

Licencia por paternidad en Argentina 2022

8M Día de la Mujer: "La inversión en el sistema de cuidados es una forma de reactivar la economía"

La distribución igualitaria de la crianza y las tareas de cuidado, el próximo objetivo

Cómo se usó el presupuesto del Ministerio de las Mujeres en 2021

En detalle, para qué se utilizó el presupuesto del Ministerio de las Mujeres en 2021

Por qué modificarán la ley integral contra la violencia hacia las mujeres

Elizabeth Gómez Alcorta presentó la iniciativa para modificar la ley de prevención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres

Nueva asistencia económica a emprendedoras entrega hasta $1.500.000 sin devolución

Mujeres emprendedoras: ayuda económica sin devolución ni intereses

Inversiones de impacto con perspectiva de género, claves para ir de la donación a la acción

Cursos, créditos y capacitaciones para mujeres y jóvenes en Argentina