El Gobierno nacional pondrá en marcha este sábado 5 y domingo 6 de junio el esquema de restricciones intermitentes para atenuar el impacto de la segunda ola de contagios de Covid 19.

La normativa, que había sido estipulada por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 334 del 21 de mayo, establece la suspensión de la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales, además de un refuerzo en los controles de seguridad para garantizar la circulación única y uso de transporte público exclusivo de trabajadores esenciales. 

 

La cuarentena fase 1 de 48 horas se aplicará en los grandes aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300.000 habitantes, que se encuentran en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, es decir, cuando la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea igual o superior a 500, o el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al 80%.

También se incluye a los regiones que presenten en la actualidad,  "alto riesgo epidemiológico y sanitario".

De esta forma, las personas deberán permanecer en sus residencias habituales y sólo podrán desplazarse para comprar alimentos, artículos de limpieza, medicamentos y otros artículos de necesidad en los comercios esenciales y para retiro de compras autorizadas por este decreto, siempre en cercanía a sus domicilios.

Restricciones: ¿Se puede ir a parques y plazas? 

El DNU 334 indica que podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos, al aire libre, de cercanía, en horario autorizado para circular (6 a 18), y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias preventivas, sin embargo en ningún caso se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales, ni se podrá circular fuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.

Bares, restaurantes y locales gastronómicos

Los locales gastronómicos nuevamente estarán obligados a adoptar la modalidad take away o delivery, sin la posibilidad de brindar servicio en los establecimientos. 

Controles en el transporte público: ¿Cómo será viajar en tren, colectivo o subte?

Todas las personas exceptuadas que sean trabajadores esenciales, deberán contar con el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19que las habilite a circular y, en su caso, al uso de transporte público.

Los desplazamientos de las personas exceptuadas deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad autorizada.

Conocé el listado completo de trabajadores esenciales en Quiénes son los esenciales en la cuarentena

Elecciones en Misiones, ¿tengo que tramitar el permiso de circulación?

Casi 950 mil ciudadanos se encuentran habilitados para participar el próximo domingo 6 de junio en las elecciones legislativas en Misiones, dando así comienzo al calendario electoral nacional, que este año tendrá la particularidad de desarrollarse bajo estrictos protocolos de bioseguridad por la pandemia de coronavirus.

"El día Domingo 6 de Junio las personas que se trasladen para emitir su voto podrán hacerlo gratuitamente en transporte público tanto para servicios urbanos, suburbanos e interurbanos de la provincia siempre que el usuario cuente con Sube Misionero, Nacional o Boleto Electrónico", anunció el goberandor Oscar Herrera Ahuad.

Elecciones en Perú

El Gobierno nacional exceptuó del cumplimiento de las medidas restrictivas dispuestas por la pandemia del coronavirus a los votantes y al personal afectados en el país a la segunda vuelta de las elecciones generales de la República del Perú, que se realizarán este domingo.

A través de la decisión administrativa 544 publicada en el Boletín Oficial, se indica que las personas alcanzadas deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19”, que la Secretaría de Innovación Pública pondrá a disposición en un campo específico denominado “Voto Exterior”,

Ingresar a www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/extranjeros/votar

Coronavirus en Córdoba: Schiaretti anunciará las nuevas restricciones 

El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, junto a ministros del gabinete provincial, informará este viernes las nuevas disposiciones para el territorio, en el marco de la pandemia de Covid-19.

La cita está pautada para las 11 horas en el Centro Cívico del Bicentenario.

Córdoba va a seguir cuidando a los habitantes de la provincia, vivan en el lugar que vivan y eso se hace mucho más necesario en un momento en el que estamos atravesando el pico de la segunda ola de la pandemia”, anticipó el mandatario provincial. 

Las medidas que se podrán en marcha:

  • Sábado y domingo rige el DNU nacional con las restricciones ya previstas, pero desde el lunes se aplicarían restricciones por 14 días para todo el territorio provincial.
  • Comercios esenciales y no esenciales podrán trabajar hasta las 19 (se especificará la modalidad).
  • Clases virtuales y no presenciales. Las clases presenciales se suspenden en todos los niveles al menos por una semana.
  • No habrá reuniones sociales y privadas, tanto en lugares cerrados como al aire libre.
  • Producción industrial también habilitada hasta las 19.
  • Los shopping deberán estar cerrados.
  • Sector gastronomía: aún no se definió la modalidad.
  • Los gimnasios, clubes y natatorios no podrán abrir. Los deportes amateurs no estarán permitidos.