El fenómeno de la invasión de mosquitos está impactando a gran parte del país.  El coordinador del Área de veterinaria municipal de  Gualeguaychú, Juan Pablo Sack, comentó que es oreciso señalar que el verano fue muy seco, por lo que "los huevos de mosquitos esperaron las condiciones ideales para nacer". Además, el experto agregó que con la crecida del río y las temperaturas actuales "salieron del barro donde estaban enterrados”.

Invasión de mosquitos 

La crecida de los ríos por las lluvias y los días consecutivos de humedad, generaron el calso de cultivo ideal para que todos estos mosquitos nazcan al mismo tiempo y salgan a alimentarse de nosotros.

¿Qué pasa con el dengue?

Según indicó Sack, se descartó que se pueda experimentar un regreso del dengue, a raíz de esta invasión de mosquitos. Por otra parte, explicó que "para empezar, el mosquito Aedes aegypti es otra variedad. Además, recordó que el mosquito es un vector, por lo que para que haya un brote tiene que haber primero circulación viral”. 

Dengue en Argentina

El dengue es un virus, que se transmite por medio de un mosquito conocido como Aedes aegypti, pero solo es cantagioso por medio de la hembra. A pesar que quedaron las larvas, estas no contienen en su interior el virus, que al igual que cualquier otro, tiene etapas, y no sobrevive por siempre dentro del organismo: o lo vence el sistema inmunológico nuestro o nos morimos. 

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, perteneciente al género flavivirus, que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti. Existen tipos del virus de dengue. La infección causa síntomas gripales, y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.

Síntomas del dengue

Los síntomas leves del dengue pueden confundirse con otras enfermedades que causan fiebre, molestias y dolores o sarpullido.

El síntoma más común del dengue es la fiebre junto a cualquiera de los siguientes:

  • Náuseas, vómitos

  • Sarpullido

  • Molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos)

  • Cualquier signo de advertencia

Tratamiento 

  • No existe un medicamento específico para tratar el dengue.
  • Trate los síntomas de dengue y consulte a su proveedor de atención médica.

Los médicos comentaron que cerca de 1 de cada 20 personas que se enferman con dengue presenta dengue grave. Se trata de un tipo de enfermedad más serio que puede causar shock, hemorragia interna e incluso la muerte.