Muchas veces en las elecciones sucede que, al mirar el padrón electoral que se coloca en el ingreso a las escuelas y establecimientos de votación, aparecen personas fallecidas. ¿Qué hacer en estos casos, de cara a las PASO 2021?

En caso de que una persona fallecida aparezca en el padrón electoral de las PASO 2021 que se realizarán el domingo en todo el país, se debe avisar a la autoridad de mesa para llevar adelante el reclamo luego de las elecciones, informaron autoridades nacionales y electorales.

En ese marco, se recordó que el Registro Nacional de las Personas ( Renaper), dependiente del Ministerio del Interior nacional es quien le comunica a la Justicia Electoral las defunciones y los reclamos por errores en el padrón electoral que se registraron hasta el 23 de agosto último.

Aunque desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) aseguran que la Justicia Electoral “no tiene atraso en la registración” de las defunciones, podría existir algún caso excepcional que no haya sido comunicado por algún registro civil al Renaper, o "un caso reciente que haya ocurrido con posterioridad a la generación e impresión de padrones".

"De todos modos, puede ocurrir que una persona fallecida aparezca en el padrón, pero esto no significa que haya votado", aseguraron.

Persona fallecida en el padrón: qué hacer

"Si se detecta un caso de que una persona fallecida aparezca en el padrón, se puede avisar a la autoridad de mesa, se anotan esas observaciones y, con posterioridad a las elecciones, se tramitan los reclamos", informó la Jefatura de Gabinete en un comunicado. 

Padrón electoral 2021: dónde voto

A causa del protocolo desplegado para que las elecciónes 2021 puedan llevarse a cabo en medio de la pandemia de coronavirus, quedaron habilitados 3000 establecimientos más que en 2019.

La CNE recomendó que haya 8 mesas por escuela y estimó que uno de cada cuatro votantes cambiará del lugar de votación.

Verificá el lugar dónde votas en www.padron.gob.ar o www.argentina.gob.ar/elecciones. Completá con tu número de DNI, género, distrito y el código de verificación que pide la web.