El director de mAbxience, Mauricio Seigelchifer, la empresa encargada de producir el reactivo de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, celebró el acuerdo por el cuál Argentina y México desarrollarán el fármaco para Latinoamérica: "Es una garantía para que el país tenga las dosis", subrayó. 

Seigelchifer, señaló que el acuerdo implica "un avance tecnológico" para el grupo empresarial y "un avance sanitario" para el país.

"Nosotros vamos a producir la vacuna en Argentina, y Astrazeneca la va a comercial. Es un orgullo", detalló el director de la compañía con sede en Garín en diálogo con Futurock radio. 

En este sentido, el representante de la compañía biotecnológica confesó sentirse "optimista" con los tiempos de producción, aunque advirtió que "deben que ser cautos".

"Vamos a producir a riesgo, es decir vamos a hacer la vacuna sin que esté aprobada para acelerar los tiempos. Si no se llegara a aprobar se descartan y se va a perdida", indicó.

Además, descartó que el acuerdo esté realcionado con la ampliación que Astrazeneca del año pasado: "Lo de la inversión de Astrazeneca en los últimos años no tiene nada que ver porque la firma no va a producir la vacuna en Argentina sino nosotros".

Seigelchifer explicó que "las 250 millones de dosis son muchos lotes" y que antes de fin de año estiman que tendrán la primera partida, que podría contener entre 15 y 20 millones de dosis, "aunque todavía faltan definir detalles técnicos para decir el número exacto".

Al ser consultado cuándo se estará aplicando a las personas en el país, el directivo de mAbxience señaló que "eso depende de las pruebas clínicas que se están realizando" y rememoró que "la vacuna se encuentra en una Fase 3 de prueba" luego de tener "resultados exitosos" en las fases 1 y 2.

Sobre la elección de las instalaciones argentinas para la producción de la vacuna de inglesa, consideró que "tiene que ver con varios factores".

"En principio nosotros tenemos una planta con la capacidad de producción de los reactivos ya instalada, es decir, esto nos encontró estructuralmente maduros, pero también en términos de conocimiento", indicó Mauricio Seigelchifer.