Las intensas nevadas que caen sobre las provincias patagónicas y cordilleranas cortaron la circulación de pasos fronterizos en Neuquén y Mendoza, y llevaron a Santa Cruz a recibir ayuda para mantener a su ganado bovino.

El Paso Internacional "Pino Hachado", que conecta a Neuquén con Chile, se encuentra intransitable por la presencia de una intensa nevada, viento y hielo en la calzada, informó la Dirección Provincial de Vialidad.

La nevada cortó también la circulación en la ruta nacional 242 en el tramo desde Los Álamos hacia Límite con Chile ya que en ese sector la visibilidad es nula, por lo que ese paso permanecerá cerrado durante todo el lunes.

También el Cerro Catedral, en la provincia de Río Negro permanecerá cerrado hasta el martes porque se realizará un "operativo de detonaciones controladas" en las laderas del cerro, con el objetivo de prevenir posibles avalanchas de nieve acumulada, según informó el Ente Autárquico Municipal Cerro Catedral (Eamcec).

Ayuda para mantener el ganado en Santa Cruz

Más al sur, la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) anunció la puesta en marcha de una ayuda alimentaria de emergencia para salvar al ganado ovino y vacuno que resultó afectado por el fuerte temporal de nieve de las últimas semanas, que consistirá en 60 toneladas de forrajes que ingresarán a la provincia la próxima semana desde Chubut, Buenos Aires y Córdoba.

"Comenzarán a ingresar a la provincia unos cinco o seis camiones con unas 60 toneladas de alimento comprado por los productores, para suplementar al ganado ovino y bovino afectado por la nieve en la zona de Gobernador Gregores, Puerto San Julián y Las Heras", dijo a Télam Miguel O'Byrne, presidente de la FIAS.

La provincia, por su parte, realizará un aporte de $1,5 millones a través del Instituto de Ganadería.

La ola de frío llegó hasta Mendoza

En Mendoza, el Túnel Internacional Cristo Redentor se mantuvo cerrado durante el fin de semana, rehabilitándose este lunes por la mañana para el tránsito de camiones, según informaron a Télam voceros de Gendarmería Nacional, al tiempo que personal de Vialidad Nacional efectuó tareas de limpieza para despejar la nieve sobre la calzada asfáltica.

El subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, informó que en el Área de Control Integrado (ACI) de Uspallata se implementaron medidas en el marco de la pandemia, como permitir el ingreso de unos 500 camiones como tope para evitar aglomeraciones y con un sistema de viandas.

"Los camioneros bajan en grupos para realizar el papeleo" cumpliendo el protocolo de bioseguridad, explicó el funcionario.