Tras detectar que un pastor evangélico dio positivo de coronavirus (Covid-19), son más de 100 personas las que todavía permanecen aisladas a la espera de los resultados de los hisopados, ya que fueron contacto estrecho del religioso, que fue denunciado por la municipalidad por violar el aislamiento y se le inició una causa por una presunta propagación del virus.

De los hisopados que se hicieron, 40 ya fueron enviados al Instituto Maiztegui de la ciudad de Pergamino, mientras que el resto se irán enviando en el transcurso de la semana. Hasta el momento, el hombre contagió a su esposa, y se esperaba para las próximas horas el resultado.. 

Por el delito de propagación y violación del aislamiento, el religioso permanece aislado y, además, está siendo investigado por la Fiscalía Federal de San NIcolás, cuyo titular es el fiscal Matías Di Lello.

Este jueves, personal policial secuestró dos teléfonos que permitirán conocer los llamados, mensajes de Whatsapp y de texto que podrían contribuir a conocer las actividades mantenidas en el marco del incumplimiento del aislamiento, e incluso las personas que estuvieron en contacto presencialmente con este pastor. El allanamiento estuvo a cargo de la Subdelegación de la Dirección de Investigaciones de San Pedro.

A través de las ubicaciones y contactos que puedan extraerse de estos teléfonos celulares, la Fiscalía podría dar cuenta del dolo, o responsabilidad, de este pastor en la propagación de la pandemia por no respetar lo dispuesto por la normativa vigente.

La intervención del Ministerio Público Fiscal de la Nación se produjo tras una denuncia del Secretario de Seguridad de la Municipalidad de San Pedro que fue realizada el pasado domingo.

En San Pedro, en donde hasta el momento se registraron 61 casos de Covid-19, desde el inicio del brote, volvieron en las últimas horas a la Fase 3 del aislamiento tras comprobarse la circulación local del virus.

Denuncia por romper la cuarentena

El intendente de la ciudad, Cecilio Salazar, confirmó ante el medio ADN Diario que se pudo comprobar que en el transcurso del último mes, el pastor realizó diversas actividades en su templo. Como si fuera poco, el intendente de San Pedro indicó que el mismo representante religioso también protagonizó actividades en otros distritos de la provincia de Buenos Aires.

“También nos enteramos de que estaba visitando una iglesia de evangélicos en Moreno, y creemos que puede haber contraído la enfermedad allí”, explicó Salazar.

Ante la detección de los casos, explicó: “El jueves pasado nos contactaron para decirnos que el pastor evangélico mostraba síntomas consistentes con Covid-19. Lo fregamos inmediatamente y el sábado se confirmó”. “Después de escuchar sobre la situación, comenzamos a comunicarnos con todos estos contactos cercanos", agregó. 

El pastor fue denunciado por abuso sexual

El hombre de 55 años fue denunciado por abuso sexual. Una mujer se presentó en la Comisaría de la Mujer y la Familia de San Pedro, y contó que había sido abusada sexualmente por el hombre, cuando ella era menor de edad y concurría a la iglesia junto a su familia. 

La mujer, de 33 años, aseguró que se animó a presentarse ahora por lo acontecido durante los últimos días con el pastor. La víctima recibió la asistencia y contención desde la Comisaría de la Mujer y la Secretaría de Desarrollo Humano.

Esta causa quedó a cargo del fiscal Marcelo Manso, de la Fiscalía 5 de San Pedro, y no prescribió porque el hecho aconteció cuando la víctima era menor de edad. Se presume que el hecho duró al menos tres años, mientras la víctima tenía entre 10 y 13 años.