Mientras Argentina transita la segunda ola de Covid y el mundo acelera el plan de vacunación para frenar los contagios, el codirector del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, Peter Hotez, vaticinó la llegada de un Covid-26 y Covid-32 si no se encuentra el origen de un coronavirus.

Habrá covid-26 y covid-32 a menos que comprendamos completamente los orígenes del Covid-19”, advirtió Hotez.

Además, el especialista instó a los científicos a estudiar a largo plazo a China y tomar muestras de sangre de humanos y animales: “Necesitamos un equipo de científicos, epidemiólogos, virólogosecologistas de murciélagos en la provincia de Hubei durante un período de seis meses y un año”.

Cómo surgió el coronavirus

Por su parte, el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de la administración Donald Trump, Scott Gottlieb, que ahora además forma parte de la junta de Pfizer, hizo referencia a las nuevas versiones que respaldan la teoría de el SARS-CoV-2 pudo haber escapado de un laboratorio en Wuhan, China.

Por tal motivo, los dos expertos en enfermedades concuerdan de que el mundo necesita cooperación del país asiático para encontrar el origen del Covid y prevenir futuras enfermedades.

Cuáles son las nuevas versiones sobre el origen del Covid

Una de las nuevas hipótesis surgió en marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud ( OMS) sostuvo que es muy probable que el coronavirus se haya originado en una granja de animales exóticos en el sur de China.

En una entrevista emitida el martes 16 de marzo por la radio estadounidense NPR, Peter Daszak, presidente de la EcoHealth Alliance y uno de los miembros de la delegación de la OMS que investigó el origen de la pandemia, afirmó que la rápida reacción del Gobierno chino para cerrar esas granjas es una muestra de que la más probable vía de transmisión del coronavirus fue de murciélagos algún tipo de animal salvaje criado en cautiverio.

Una de las conclusiones más polémicas es que la pandemia de Covid-19 podría haberse evitado.

El origen de la pandemia

Pero la hipótesis de que el coronavirus surgió en un laboratorio chino puede ser sólo una idea peregrina de los republicanos que apoyan al expresidente Trump. La OMS ya dijo en marzo que es "extremadamente improbable", pero Joe Biden apusta por lo seguro: mandar a su propia gente a realizar una examen exhaustivo del asunto.

El argumento es que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos está dividida sobre si la pandemia fue el resultado de un accidente de laboratorio o surgió del contacto humano con un animal infectado.

El miércoles de la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, ordenó a los servicios de inteligencia que "redoblen" los esfuerzos para investigar los orígenes de la pandemia de Covid-19, incluida la teoría del laboratorio.

Les dio 90 días para que le entreguen un reporte.

Qué dicen los científicos

“Tanto la teoría de un escape accidental de un laboratorio como la de un ‘derrame’ zoonótico siguen siendo viables”, aseguraron dieciocho científicos de renombre en una carta publicada en la revista Science antes de que se conociera el informe de la OMS.

En el escrito, reclamaban investigar los orígenes del SARS-CoV-2 y hacerlo bien. “Debemos tomar (todas las hipótesis) en serio hasta que tengamos suficiente información. Una investigación adecuada debería ser transparente, objetiva y basada en datos”, afirmaron.