Un grupo de organizaciones sociales, cátedras universitarias y vecinos de la Ciudad presentaron en la Legislatura porteña un proyecto que busca derogar la ley que conformó el Distrito Joven sobre la Costanera Norte y propone la creación de un parque público en los terrenos de Costa Salguero, cuya venta fue frenada por la Justicia porteña

La iniciativa de la creación de un parque público en los terrenos de Costa Salguero fue elaborada por la Coordinadora “La Ciudad Somos Quienes la Habitamos” bajo el título "Creación del Parque Público ´Nuestro Río´ y la desprivatización de la Costanera Norte" y contempla al corredor lineal costero que va desde la Ciudad Universitaria hasta el predio de Costa Salguero.

Por un lado, la propuesta incluye la derogación de la ley 5961, que fue aprobada en diciembre del 2017 en la Legislatura, para la creación del Distrito Joven y la que dividió en cinco zonas el margen costero para la instalación de locales gastronómicos y bailables, sitios de recreación y un sector destinado a la construcción de edificaciones de hasta diez pisos.

Y también plantea la modificación de los usos urbanos actuales del polígono donde funcionaron los complejos Costa Salguero y Punta Carrasco, situados frente a una de las cabeceras del aeroparque metropolitano, para destinar ese espacio a un parque público.

Para la Coordinadora, "la totalidad de la superficie de estos predios deberá ser espacio verde público de libre acceso y circulación y de carácter gratuito".

La vigencia de la norma quedó en suspenso tras un fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario porteño, que frenó la posibilidad de que el Estado local pueda vender el predio.

La Cámara hizo lugar a un recurso de apelación presentado por la diputada nacional del Frente de Todos, Gabriela Cerruti, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria, la Fundación Ciudad y el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas.

Por otra parte, el 8 de octubre pasado, la Legislatura también dio media sanción al proyecto para habilitar la construcción de viviendas en ese predio y en el de Punta Carrasco al establecer que el Gobierno porteño puede prescindir de esos espacios verdes, que son de dominio público pero están concesionados hasta el año que viene.

El 27 de noviembre próximo está prevista una audiencia pública convocada por la Legislatura para que la ciudadanía pueda expresar su opinión al respecto antes del tratamiento en segunda lectura.

Caravana para rechazar la venta de los terrenos

La presentación del proyecto se dio a pocos días de la protesta que se hizo el domingo en la Costanera Norte en rechazo a la venta de las tierras frente al Río de la Plata, la cual quedó autorizada en diciembre pasado a través de una ley votada por el oficialismo porteño en la Legislatura.

Este domingo pasado se realizó una caravana de autos y una bicicleteada en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires para rechazar la ley que habilita la venta de los terrenos públicos de Costa Salguero para la construcción de edificios.

Eyal Weintraub, de Jóvenes por el Clima, dijo: "Somos miles de personas acá en las calles con la consigna unificada de que queremos un parque público en el predio de Costanera Norte, se deben ampliar los espacios verdes en la Ciudad" y aseguró que no quieren que el estado "privatice el acceso al rio".